29 agosto 2016 | 10:35 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director general de Negocios Agrarios del Minagri, Ángel Manero

Perú debe apostar por cafés convencionales y especiales

Perú debe apostar por cafés convencionales y especiales

Existe mercado para variedades de alta producción que no tienen alta calidad de taza pero por volumen atienden a un segmento alto de mercado, sin embargo no se aprovecha el mercado que sí paga más por calidad.

(Agraria.pe) Perú debe apostar por cafés tanto convencionales como especiales, ya que coexisten ambos mercados, por lo cual no se debe descuidar ninguno de ellos, señaló el titular de la Dirección General de Negocios Agrarios (DIGNA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ángel Manero Campos.

“Tenemos un mercado con variedades de alta producción que no tienen alta calidad de taza pero por volumen atienden a un segmento alto de mercado y tenemos un mercado que sí paga más por calidad y se les debe entregar un producto con certificación y trazabilidad apropiada”, indicó.

En ese sentido, dijo que recuperar los niveles alcanzado en el 2011 (exportaciones de café sumaron más de US$ 1.500 millones) depende mucho del precio, ya que hace cinco años el precio por quintal superaba los US$ 300 y ahora está US$ 120.

Asimismo, dijo que esta recuperación no dependerá solo del mercado, por lo cual se debe trabajar en aumentar la productividad. El café así sea orgánico puede tener un rendimiento superior a los 30 quintales por hectárea (ha) (actualmente el rnedimiento promedio está entre 8 y 10 quintales por ha), por lo cual se debe hacer una labor fuerte de mejorar productividad, fertilización orgánica y buscar más mercados.

“Ahí el tema de certificaciones (orgánico, comercio justo, conservación de la biodiversidad) ayudan a darle un plus al agricultor pero también tenemos que fomentar el consumo nacional de café ya que el actual es muy bajo (600 gramos por persona al año). Nosotros tenemos los mejores cafés del mundo”, sostuvo.

Consejo Nacional del café
En otro momento Ángel Manero, señaló que el Minagri, junto a la Junta Nacional del Café (JNC), la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC) y todos los actores del sector, reactivarán el Consejo Nacional del Café, con el objetivo de tener una visión integradora de toda la cadena de valor. 

“La importancia de este consejo es darle institucionalidad y sostenibilidad a la política pública y también ordenar al sector privado, ya que el café es un sector tan grande que al Minagri llegan asociaciones de diferentes regiones y cada uno con su propia agenda de trabajo. Desde este consejo se analizará cómo se aprovechará mejor los recursos y las capacidades que tiene el sector privado a través de un consenso y priorizando lo que se debe hacer por el sector”.

Manero detalló que a través de este consejo se definirá el plan de trabajo de los próximos años, el cual tendrá componentes de corto plazo (resultados inmediatos) así como de mediano y largo plazo, con resultados medibles en el tiempo.

“Lo principal es tener una industria unida, lo segundo es priorizar las actividades que se debe hacer tanto como sector público y privado, por ejemplo desde el Estado tenemos un reto inmediato que es negociar el tema de aranceles con México que nos cobra 20% de aranceles por el café peruano y es el tercer destino de nuestro café. Se necesita una política comercial que nos ayude a facilitar esas exportaciones pero también hay temas trasversales como infraestructura, servicios públicos, carreteras, por lo que se necesita una  intervención multisectorial”.

Otro tema que se discutiría en el consejo es la posibilidad de la aplicación de un autogravamen para el sector cafetalero. El funcionario mencionó que la medida es perfectamente viable y que lo hacen actualmente gremios exportadores de frutas, los cuáles definen cuánto van a recaudar para su fondo por cada caja exportada.

Plan de Renovación de Cafetales
Ángel Manero también se refirió al plan de renovación de cafetales impulsado por el Minagri, cuya meta es renovar 80.000 hectáreas, las cuales el Senasa catalogó como severamente afectadas por la roya amarilla. Agregó que en los últimos tres años el Minagri ha invertido alrededor de S/ 400 millones en dicho programa.

“Al cierre de este año se habrán renovado 40.000 ha de café (actualmente son 37.000 ha renovadas) y faltaría renovar la otra mitad. Estamos solicitando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recursos adicionales al Fondo Agroperú y esperamos que eso se logre para poder ampliar la meta de las 80.000 ha”, comentó.

Promoverán consumo de productos peruanos
Por otro lado, el director de la DIGNA dijo que el Minagri destinará alrededor de S/ 30 millones para promocionar, junto con Apega, el consumo de productos peruanos, por lo que entre este año y el próximo se lanzará al menos seis grandes campañas que promuevan el consumo interno de frutas, hortalizas, granos andinos, legumbres, café, entre otros, tanto en grandes ferias como en supermercados, colegios y empresas.

“Las campañas iniciarán en setiembre, con un despliegue en Mistura y Expoalimentaria, dos eventos de gran importancia para los productores agropecuarios. La cocina peruana es algo que tenemos que relanzar y este concepto lo vamos a llevar a otros países para que demanden productos peruanos en mayor cantidad de lo que sucede ahora", apuntó.

Datos

. Perú es hoy en día un referente a nivel mundial de Cafés Especiales, siendo el segundo productor y exportador de café orgánico a nivel mundial, así como el principal abastecedor de Estados Unidos de café especial bajo el sello de Fair Trade (Comercio Justo) que cubre el 25% del nicho de mercado.

. Ángel Mnaero dijo que este año también se convocará a los consejos nacionales del arroz y el algodón.  Sobre el último, precisó que se evaluará  si el camino a seguir será su recuperación o reconversión. "El objetivo del ministerio son los productores y tenemos que ver por la mejora de sus ingresos. La industria, al final se puede reconvertir, puede importar insumos pero se le tiene que dar una salida social al pequeño productor".

. Dichas declaraciones fueron realizadas en el marco del lanzamiento de la feria ExpoCafé 2016, que se realizará del 21 al 23 de octubre en el Parque de la Exposición. 

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