04 abril 2016 | 09:38 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de Corporación Roots, Carlos Lozada

PERÚ DEBE CONSOLIDAR UNA OFERTA EXPORTADORA DE FLORES

PERÚ DEBE CONSOLIDAR UNA OFERTA EXPORTADORA DE FLORES

Manifestó que en el 2015, las exportaciones peruanas de flores ascendieron a alrededor de US$ 10 millones, lo que representó un aumento de 2% respecto al 2014. Para este año aún no se sabe cuánto podría sumar debido a los efectos del Fenómeno de El Niño.

(Agraria.pe) El reto que tiene la industria de flores de Perú para los próximos años será consolidar una oferta exportadora de dicho producto, indicó el gerente general de Corporación Roots, Carlos Lozada Zingoni.

Señaló que para ello se debe ampliar el número de “jugadores” lo que permitirá aumentar la producción. Además, las empresas deben buscar la competitividad, la eficiencia y la rentabilidad.

Dijo que actualmente nuestro país cuenta con cerca de 200 hectáreas de flores destinadas a la exportación, cuyas áreas de sembrío se ubican principalmente en las regiones de Áncash  (Caraz), Junín (San Ramón), Huánuco, Ica y Lima (Santa Rosa, Huaral, Cieneguilla).

Campaña 2016 dependerá de los efectos de “El Niño”
Lozada manifestó que en el 2015, las exportaciones peruanas de flores ascendieron a alrededor de US$ 10 millones, lo que representó un aumento de 2% respecto al 2014. Del total despachado por nuestro país, Corporación Roots realizó la mitad de los despachos.

Destacó que este ligero incremento se debió a que ingresaron nuevos actores a la industria de las flores, quienes cuentan con nuevas áreas de producción, aunque destacó que también hubo empresas que se retiraron del negocio. 

Asimismo, dijo que se registró una leve mejora en el precio del producto, sin embargo la producción registró un impacto negativo debido a la presencia del fenómeno “El Niño”.

“Todavía no terminamos de medir el impacto del Fenónemo de El Niño, dependiendo de eso, para este año la exportación de flores podría reducirse o crecer en un rango de 10%”, sostuvo. 

Lozada indicó que los principales mercados destino de las flores peruanas son Estados Unidos, Canadá y Holanda. Además, destacó que Perú ha diversificado mucho su oferta exportable de flores, donde destacan la gypsophlia, follaje, limonium, wasflower, delphinium. “En general todas las flores que son novedades y flores de verano”.

Dato

. El gerente general de Corporación Roots destacó que nuestro país viene trabajando para poder abrir el mercado brasileño a las flores nacionales. “Hace 4 años buscamos enviar flores a dicho destino que como saben es un país muy proteccionista, pero el Senasa está haciendo sus esfuerzos al igual que el agregado comercial y esperamos que en un futuro cercano podamos despachar a ese destino”. 

Etiquetas: flores
Más de: Negocios