30 marzo 2016 | 10:12 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de Patt Fresh Wilfredo Silva Vásquez

PERÚ DEBE DUPLICAR ÁREAS DE BABY BANANO Y CERTIFICARLAS

PERÚ DEBE DUPLICAR ÁREAS DE BABY BANANO Y CERTIFICARLAS

En 2015 la producción de baby banano  en Perú ascendió a 54.651 toneladas, siendo Lima el principal destino, sin embargo 6.316 kilos se exportaron.

(Agraria.pe) Actualmente nuestro país cuenta con 5.400 hectáreas de baby banano (con un rendimiento promedio de 10 toneladas por hectárea)  y debería alcanzar las 10 mil hectáreas para desarrollar un volumen interesante de este cultivo, señaló el gerente general de Patt Fresh, Wilfredo Jorge Silva Vásquez.

Destacó que la meta debería ser certificar orgánicamente dichas áreas para destinar los baby bananos a los nichos de mercado  o mercados gourmet en el exterior. “No queremos competir con el baby banano convencional de Colombia y Ecuador, por lo que debemos posicionarnos en el mercado nicho de orgánicos”.

Silva Vásquez indicó que en el 2015 la producción de baby banano  en Perú ascendió a 54.651 toneladas, siendo Lima (Mercado Mayorista de Santa Anita) el principal destino, sin embargo 6.316 kilos se exportaron, cifra muy reducida pero que muestra el potencial que tiene nuestro país en dicho cultivo.

Al respecto, dijo que los clientes del exterior buscan que Perú cuente con volúmenes y presentaciones masivas  para que se puedan trasladar vía marítima. “En Europa desean que el producto cuente con certificado Global GAP y de Comercio Justo (Fair Trade), producción orgánica sostenible y amigable con la naturaleza”.

Señaló que las ventajas que tiene Perú en este cultivo es que se puede producirlo todo el año, conocemos el manejo agronómico de los productos orgánicos, contamos con áreas que no han sufrido ataques indiscriminados de agroquímicos, son pocos los países que lo producen y es solicitado tanto en fresco como deshidratado y en pulpas.

Además dijo que la única variedad de baby banano que se trabaja en nuestro país es el manzano, también llamado biscocho o moquillo, por lo que es necesario realizar trabajos de investigación para liberar nuevas variedades. Asimismo, señaló que las regiones con potencial para instalar estos cultivos son Tumbes, Piura, Huánuco, San Martín, Amazonas (Bagua) y el VRAEM.

Patt Fresh
En otro momento, Wilfredo Silva, manifestó que su representada cuenta con 60 hectáreas de baby banano orgánico certificado y otras 20 están camino a obtener su certificación, todas ubicadas en Huánuco. Además, la empresa acopia a productores de la zona entre 10 a 20 toneladas semanales de dicho producto, dependiendo del requerimiento del mercado.

“Actualmente toda nuestra oferta se destina al mercado interno pero este año empezaremos a despachar en nichos de mercado en el exterior”.

Dato

. Del 15 de octubre del 2015 al 15 de enero del 2016, Ecuador exportó 8.875.616 kilos de baby banano convencional, mientras que Colombia, de  octubre a diciembre del 2015, exportó 2.225.423 kilos. 

Etiquetas: banano
Más de: Negocios