09 abril 2024 | 07:38 am Por: Redacción

Nuestro país exportó 250 mil toneladas en 2023, lo que significó una participación del 6%

Perú fue el cuarto abastecedor de cítricos del Hemisferio Sur en 2023

Perú fue el cuarto abastecedor de cítricos del Hemisferio Sur en 2023
En los últimos cinco años la superficie de mandarinas de exportación pasó de 4.628 hectáreas en 2017 a 9.249 hectáreas en 2022. Las variedades más cultivadas son W. Murcott, con 4.077 hectáreas y Tango con 2.010 hectáreas. Sin embargo, las superficies de mandarinas Satsumas Okitsu y Owari, principalmente vienen disminuyendo gradualmente. Pasaron de 2.000 hectáreas en el 2017, a 1.400 hectáreas el año pasado.

(Agraria.pe) El Anuario de Cítricos 2023 indica que Perú se ubica en el cuarto lugar entre los proveedores de cítricos del Hemisferio Sur, con una participación de un 6% y un volumen total enviado de 250 mil toneladas, representadas principalmente por mandarinas y limas.

Al respecto, el empresario y político peruano, Fernando Cillóniz comentó en dicho documento que Perú tiene muchas historias citrícolas: “El extraordinario crecimiento de la fruticultura peruana de los últimos años (US$ 10.400 millones de exportaciones agrícolas en el 2022) se debe en cierta medida, al crecimiento de la producción y exportación de cítricos: mandarinas, limones, tangelo–minneolas, naranjas y toronjas”.

Cillóniz señaló que en los últimos cinco años la superficie de mandarinas de exportación pasó de 4.628 hectáreas en 2017 a 9.249 hectáreas en 2022. Las variedades más cultivadas son W. Murcott, con 4.077 hectáreas y Tango con 2.010 hectáreas.

“Las superficies de mandarinas Satsumas Okitsu y Owari, principalmente vienen disminuyendo gradualmente. Pasaron de 2.000 hectáreas en el 2017, a 1.400 hectáreas el año pasado”, agregó.

Por su parte Francisco Camino, gerente general de Corporación Frutícola de Chincha (Fruchincha), señaló que se han reducido las variedades tempranas, “que nosotros acá las llamamos satsumas, que es una variedad de origen japonés que se pela muy fácil, pero es una variedad amarilla que tiene muy buen precio a nivel local en Perú y que se exporta principalmente a Inglaterra, Canadá y un poco Estados Unidos cuando las condiciones son buenas”.

Camino especificó que la presente campaña se ha visto afectada por las altas temperaturas del año pasado: “tuvimos un otoño y un invierno muy calurosos, y eso hizo que los cítricos, sobre todos los tempraneros, tuvieran muy mala floración y ahora estamos probablemente al 50% de lo que tuvimos el año pasado”.

El gerente de Fruchinca agregó que, en el caso de los cítricos tardíos, que son principalmente W.Murcott, Tango u Orri, la campaña viene bien.

“Tuvimos una buena floración, buena cuaja y, hasta el momento, la fruta se ve bien, en mayor volumen que el año pasado. El año pasado tuvimos un año Off y este año, todo hace pensar que vamos a tener un año On, con buena calidad en cítricos tardíos”.

Envíos 
Respecto a las exportaciones de cítricos de Perú, Fluctuante dijo que el mayor incremento lo han tenido las naranjas frescas con un crecimiento de +113%, seguido del limón Tahití con un alza de +23% y las clementinas con +16%.

Por su parte los cítricos que han presentado un descenso son el limón sutil con un -32%, seguido del limón Eureka y el Tangelo, con una baja de un -14%.

Por otro lado, el ejecutivo explicó que Perú exporta principalmente cítricos a Europa y Estados Unidos: “casi mitad y mitad de lo que son los cítricos tardíos. Este año la expectativa y precios es bastante buena para los cítricos tardíos”.

Enfatizó diciendo que, en el caso de los cítricos tempranos, hay mucha presión de fruta del Hemisferio Norte que todavía tiene disponibilidad y eso está haciendo que los primeros envíos desde el país sudamericano tengan una expectativa de precio acotado.

Respecto a las estrategias comerciales, explicó que se está trabajando fuerte en los programas con supermercados, algunos directos y otros con clientes con quienes trabajan hace muchos años: “Nuestras expectativas son seguir creciendo en esas ventas y evitar en lo posible lo que son los mercados abiertos. El mercado los cítricos es un mercado bastante maduro, no tiene las fluctuaciones que tienen otros cultivos, por lo que es un mercado más grande y estable”.

Finalizó diciendo que Sudáfrica -competencia directa de Perú- viene creciendo y sus mercados naturales son Europa y Medio Oriente: “Creo que van a continuar en esa línea, lo que nos hace seguir balanceados entre Estados Unidos y Europa”.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: citricos
Más de: Negocios