22 agosto 2016 | 11:16 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Propuesta desde ADEX

Perú necesita un instituto de genética para fortalecer la presencia de sus productos en el exterior

Perú necesita un instituto de genética para fortalecer la presencia de sus productos en el exterior

El caso emblemático es la uva Red Globe, que se sostiene en el corto plazo por la alta demanda que tiene en China, pero nuevas tendencias de consumo están apareciendo en mercados de Europa y Norteamérica, lo que hace necesario que surjan entidades que creen variedades o esclarezcan el panorama sobre cómo mantener la vigencia de los productos peruanos. 

(Agraria.pe) Poco a poco, Perú ha ido ganándose un nombre en el mercado global de alimentos gracias a la calidad de sus productos agrícolas. Sin embargo, la competencia para el país es muy fuerte y por ello necesita de instituciones estratégicas que le permitan buscar nuevas formas de posicionarse, ya sea aprovechando nichos no previstos antes o desarrollando nuevas variedades de los productos que pueden llegar a una saturación del mercado.

Un primer caso que viene a cuento es el de la uva Red Globe, un fruto que tiene asegurada su subsistencia en el corto plazo gracias a la gran demanda que tiene en un mercado gigantesco como China. Sin embargo, empresas como Ecosac ya han advertido que en mercados de Europa y Norteamérica se están notando nuevas tendencias entre consumidores jóvenes, quienes preferirían las uvas sin semilla. Para buscar alternativas ante panoramas como estos es que se propone la creación de  nuevas entidades que podrían ofrecer variedades comerciales inéditas.

“La presencia creciente en temas agrícolas peruanos ha sido las frutas. Y es notable la presencia de las uvas Red Globe que Perú exporta con bastante aceptación. Hoy ya los compradores vienen rápidamente a comprar incluso de forma adelantada la uva peruana, y eso se va a seguir manteniendo porque tiene más campo de crecimiento, pero hay que especializarnos más. La industria alimentaria avanza rápido con innovación y tecnología. Creo por ello que Perú necesita un instituto de genética para fortalecer la presencia de productos peruanos a nivel mundial”, comentó Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) para Agraria.pe.

Actualidad del capsicum
De otro lado, el vocero de ADEX señaló que existe mucha expectativa por la consecución del ingreso de los capsicum frescos peruanos al mercado estadounidense, en el cual se espera hacer la diferencia con envíos que cubran temporadas en las que México, principal proveedor de este producto a su vecino del norte, no pueda hacerlo. 

“Sabemos que México abastece de capsicum picantes y no picantes a Estados Unidos, pero ellos tienen problemas de estacionalidad, no siempre pueden producir. En cambio, nosotros sí. Con la Alianza del Pacífico podemos entrar y engarzarnos en una cadena de valor global”, remarcó. 

Varilias recordó que este acceso costó seis años de trabajo junto al Gobierno, Cancillería y el sector privado, y que los efectos productivos de su potencial se verán claramente en el norte peruano, donde prevé que cada vez más hectáreas “se pinten de rojo”. Asimismo, apuntó que se están haciendo investigaciones de orden genético para producir capsicum que resistan mejor los viajes, con lo que pueden ganar nuevos mercados. “He recibido empresarios norteamericanos que buscan llevar el capsicum peruano al mercado norteamericano, no a las colonias étnicas que ya conocen el producto y lo comen tal cual, sino desarrollados especialmente para el consumidor norteamericano”, subrayó.

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