(Agraria.pe) Del 24 al 29 de noviembre, en Lima (Perú) se celebrará la Undécima Reunión del Órgano Rector (OR-11) del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO, con los Gobiernos de Perú y Suiza como anfitriones.
El evento reunirá a delegaciones de las 155 Partes Contratantes y otros gobiernos, junto con representantes de grupos de agricultores, el sector privado, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, otras organizaciones internacionales y observadores.
El tema del OR-11, "Fomentar la biodiversidad y la seguridad alimentaria: preservar el patrimonio, cultivar un futuro compartido", refleja el papel fundamental del Tratado Internacional a la hora de conectar la biodiversidad y la seguridad alimentaria, las comunidades locales y globales, las generaciones pasadas y futuras y las diversas culturas.
El Tratado Internacional de la FAO trabaja con agricultores, fitomejoradores y responsables políticos para salvar, compartir y cuidar las semillas que alimentan al mundo. Sus objetivos principales son: Garantizar la conservación de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA) que constituyen la base de los sistemas agroalimentarios mundiales.
Así como promover su uso sostenible; y garantizar una distribución justa y equitativa en los beneficios derivados de su uso. Además, reconoce explícitamente la enorme contribución de los pequeños agricultores, las comunidades locales e indígenas a la diversidad de cultivos que alimentan al mundo.
El Tratado Internacional de la FAO sirve de puente entre nuestro patrimonio común y nuestro destino compartido, conectando la sabiduría local con la acción mundial. Su Sistema Multilateral conecta a generaciones de agricultores, fitomejoradores, científicos y comunidades, a la vez que garantiza que las semillas y los conocimientos que alimentan al mundo hoy sigan sustentándonos el día de mañana.
Además, proporciona un vínculo vital, creando un sistema mundial de cooperación que permite que los recursos fitogenéticos, los conocimientos y los beneficios fluyan a través de las fronteras para el bien común de todos. La mejora de este Sistema Multilateral es una inversión en el futuro colectivo de nuestros alimentos.
El undécimo Órgano Rector marcará un hito en la historia del Tratado Internacional:
Dato
. El Órgano Rector se reúne cada dos años, en él participan todas las Partes Contratantes (países miembros e instituciones), otros gobiernos y observadores internacionales con el fin de examinar los progresos, establecer la orientación de las políticas y adoptar decisiones para el próximo bienio. Se trata del máximo foro mundial para la toma de decisiones sobre asuntos relacionados con los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación, que constituyen la base genética de los cultivos en el mundo.