(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, suscribió un acuerdo con viceministros del Gobierno Brasileño para avanzar en las gestiones de acceso de la papa fresca hacia este mercado potencial que cuenta con más de 200 millones de consumidores.
De acuerdo a las coordinaciones realizadas, la proyección es que en 30 días se publique la resolución con los requisitos fitosanitarios. Este nuevo acceso representa una oportunidad para derivar futuros excedentes de papa a otros mercados y evitar la caída del precio para los agricultores peruanos.
El titular del Midagri también se reunió con el ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Carlos Fávaro, a quien solicitó el apoyo para avanzar en las gestiones para el acceso de la fresa y la frambuesa.
Durante esta jornada, el ministro Manero también hizo mención de la cartera de proyectos de irrigación que posee el país, que permitirá impulsar el sector agropecuario e incrementar la frontera agrícola en más de un millón de hectáreas.
Por su parte, el ministro Fávaro también se refirió al potencial del puerto de Chancay como vía de salida de productos brasileños hacia el Asia y consultó si ya estaba operando, a lo que el ministro Manero respondió que efectivamente ya está en funcionamiento y que sería de interés para el Perú que empresas brasileñas se establezcan en la zona económica especial que se tiene previsto crear en ese lugar.
El ministro Manero aprovechó para invitar a su par brasileño a que programe una visita al Puerto de Chancay, para apreciar sus instalaciones.
Evento internacional
La llegada del ministro Angel Manero a Brasil se dio en el marco del XVIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA), que se lleva a cabo en Brasilia del 7 al 10 de abril de 2025.
Durante este evento, la parte brasileña se interesó por el régimen de seguros agropecuarios en el Perú. Al respecto, el Midagri informó que el Perú tiene seguros catastróficos subvencionados al 100%, créditos al 50% y que se buscaba establecer seguros paramétricos al 70% de subvención. Se interesaron también por las tasas de interés en el Perú que se encuentran en 3.5%.