(Agraria.pe) El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5464/2022-CR, que modifica el artículo 6 de la Ley 29446, a fin de declarar intangibles los terrenos que conforman el área física del Proyecto Especial Chinecas e incorporar acciones de señalización y delimitación física de los terrenos que lo integran.
El texto sustitutorio consensuado de las comisiones de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado y de Agraria obtuvo 61 votos a favor, 23 en contra y 13 abstenciones.
Previo a la votación, el congresista Eduardo Castillo Rivas (FP), vicepresidente de la Comisión de Descentralización y presidente la Comisión Agraria, mencionó que la propuesta dispone la señalización y delimitación física de los terrenos independizados aún no transferidos ni adjudicados por el Proyecto Especial Chinecas por medio de la monumentación de hitos, colocación de cercos u otras medidas que permitan la delimitación de sus linderos.
Recalcó que dichas acciones se realizan progresivamente, con cargo al presupuesto institucional del Proyecto Especial Chinecas.
El texto aprobado indica que “en caso de terrenos en proceso de transferencia o adjudicación, bajo cualquier modalidad permitida por ley, por parte del Proyecto Especial Chinecas corresponde a su beneficiario financiar la delimitación y la colocación de hitos. Dicho compromiso consta en el contrato de transferencia, en una cláusula suspensiva, con un plazo máximo de dos años para su cumplimiento”.
La única disposición complementaria final establece que el Gobierno Regional de Áncash y el gerente general del Proyecto Especial Chinecas deberán informan, durante el primer trimestre de cada año, a la Comisión Agraria del Congreso de la República sobre el cumplimiento de los objetivos del referido proyecto.
De esta manera, la propuesta legislativa será enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.
En segunda votación, el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que prioriza la ejecución del Proyecto Especial Chinecas.
Dicho dictamen propone declarar intangible los terrenos que conforman el área física del Proyecto Especial Chinecas e incorporar acciones de señalización y delimitación física de los terrenos que lo integran.
La propuesta dispone la señalización y delimitación física de los terrenos independizados aún no transferidos ni adjudicados por el Proyecto Especial Chinecas, por medio de la monumentación de hitos, colocación de cercos u otras medidas que permitan la delimitación de sus linderos.
Estas acciones se realizan progresivamente con cargo al presupuesto institucional del Proyecto Especial Chinecas.