01 agosto 2016 | 09:52 am Por: Redacción

En concurso de la FAO

PORTAL WEB DE PEQUEÑOS AGRICULTORES PERUANOS RECIBIÓ RECONOCIMIENTO

PORTAL WEB DE PEQUEÑOS AGRICULTORES PERUANOS RECIBIÓ RECONOCIMIENTO

El sitio virtual www.granmercadoapega.pe, fue creado por Apega para que los pequeños productores agropecuarios vendan directamente sus cosechas y sus productos procesados.

(Agraria.pe) Desde hace más de tres años la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) viene desarrollando diversas acciones para potenciar el comercio directo de los productos de la pequeña agricultura peruana. Para esto, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), viene desarrollando diversas acciones como la Feria Agropecuaria Mistura y ahora el portal de comercio electrónico www.granmercadoapega.pe, que permite que cientos de agricultores de todo el Perú vendan de forma directa y a través de Internet sus más diversos productos al público en general.

Es con esta iniciativa digital que Apega participó en el concurso de talento innovador denominado Intalent, que reconoce e impulsa el desarrollo económico en América Latina y el Caribe, y que ha sido organizado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal), unidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La propuesta web del Gran Mercado se ubicó en tercer lugar entre nueves categorías y fue presentada por Edison Ramos, miembro del equipo técnico de Apega, quien resaltó que desde la creación de la web se ha logrado que más de 200 agricultores vendan sus cosechas o derivados a empresas como Produsana o la distribuidora Agro Orgánica Inversiones, que actualmente compra chips de papas nativas de productores de Huancavelica y tamales Marengo's de Supe en Barranca (Lima).

De esta manera, el Gran Mercado se convirtió en la primera web del Perú en ser reconocida por lograr el éxito en su estrategia comercial empleando las nuevas tecnologías. La plataforma virtual también ha favorecido a productores de maní de Casma (Áncash), de quesos de cabra de Santa Rosa de Quives, en Canta (Lima) y de hierbas altoandinas de Arequipa, que han logrado vender sus productos al Restaurant Kausaq de Chaclacayo. Actualmente existe el interés de 43 empresas, entre distribuidores, exportadores, supermercados, restaurantes y agroindustrias, por comprar directamente a los agricultores integrados al portal.

Intalent consideró que la propuesta de Apega cumple con el objetivo de generar y difundir conocimiento sobre las ventajas de los procesos de integración, la dinámica comercial de la región y el impacto de las nuevas tecnologías en las estrategias comerciales. El Gran Mercado forma parte del proyecto Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas de Apega, que cuenta con el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID.

La competencia latinoamericana dio como ganador al proyecto Bio 360, del colombiano Carlos Ramírez, quien creó un sistema de cápsulas ecológicas que optimizan el uso del agua. El segundo lugar fue para TRADR, una red de economía colaborativa que fomenta el emprendimiento femenino creada por la brasileña Jéssica Behrens.

Etiquetas: huevo
Más de: Negocios