Los estudios fueron expuestos en la conferencia “Los Productos Naturales en la Industria y La Alimentación”, celebrada por el Instituto Peruano de Productos Naturales y el Grupo de Investigación e Innovación en Biocomercio (GIIB).
Por: Ani Lu Torres Lam
Lima, 4 de Marzo 2013(Agraria.pe) Distintos proyectos de investigación para mejorar el desempeño de la quinua en el mercado de biocomercio fueron presentados durante la conferencia “Los Productos Naturales en la Industria y La Alimentación”, organizada por el Instituto Peruano de Productos Naturales y el Grupo de Investigación e Innovación en Biocomercio (GIIB) el jueves pasado.
El primer proyecto expuesto estuvo a cargo del agrónomo y profesor de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Mario Tapia, quien disertó respecto de sus propios estudios del grano desde 1979 y de la importancia de diferenciar las razas para la agroindustria.
Aclaró que la quinua no es un pseudo-cereal, admitiendo admitió que Bolivia es el primer exportador de quinua, pero que el Perú con sus 35 mil Has es el primer productor mundial del cereal. En ese sentido, opinó que para incrementar los envíos cabría mejorarla promoción de las variedades de quinua entre los productores. A su juicio, se debería asimismo tecnificar e industrializar el cultivo del grano.
El segundo y el tercer proyecto fueron expuestos por el profesor de la UNALM David Campos y el investigador Carlos Merino. Ambos presentaron los avances en sistemas tecnológicos para potencializar el grano de quinua.
“Las investigaciones han sido ejecutadas hace tres meses con el objetivo concreto de hidrolizar la proteína en todas las variedades y razas de quinua, estudiar el nivel antioxidante de la flor de la quinua para ser utilizado en la industria cosmética y emplear marcadores moleculares para obtener la información genética del grano y utilizarla para desarrollar una mejorada variedad de quinua”, expresaron.
La última exposición contó con la presencia del coordinador de la Unidad Investigación Estación Experimental Agraria Andenes (EEAAC) de cultivos Andinos del Instituto Nacional de Innovación agraria (INIA), David de la Cruz, quien transmitió a la audiencia los avances de la institución en la mejora de la producción de quinua y anunció la próxima liberación de la variedad “INIA 431 Altiplano” y otra de quiwicha para mediados de marzo.
Por otro lado, se contó con la presencia de la profesora Olga Lock, quien observó mencionó que la zanahoria morada, la semilla de la cochinilla, la cáscara de la uva, la col morada, el rabanito, el maíz morado, la páprika, el achote, la kiwicha, la flor de quinua y los arándanos son actualmente demandados por la industria cosmetología por sus poder como colorantes y por los nutrientes que contienen. No obstante, expresó su preocupación por la escasez en la inversión de ciencia y tecnología para explotar adecuadamente estas plantas.
DATO
- En la conferencia se presentó la Agenda de Investigación e Innovación para el Biocomercio para el 2012-2021. En esta oportunidad se presentaron los proyectos de investigación que son financiados por el Consejo Nacional de Ciencia Y Tecnología, junto al GIIB, de la mano de universidades de todo el Perú y del Ministerio de Agricultura (MINAG).
- Otro país productor de quinua en la región es Chile, que cuenta con 2 mil Has de sub-especies del cereal, apuntó Tapia.