21 agosto 2025 | 11:21 am Por: Redacción

Presente y futuro de la industria del mango en México

Presente y futuro de la industria del mango en México
A pesar del éxito comercial que tiene el mango mexicano en todo el mundo, hay que reconocer que, desde el punto de vista productivo, se tiene que hacer frente a importantes desafíos como la sequía.

Por: Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional

(Agraria.pe) La industria del mango mexicano es, sin lugar a dudas, un referente mundial por su calidad, inocuidad, seguridad alimentaria e internacionalización. Por tanto, podemos decir firmemente que es un sector sólido y cohesionado, con grandes fortalezas, que ha convertido a México en un país con una gran capacidad exportadora.

De hecho, una de sus principales fortalezas es su gran cercanía con Estados Unidos siendo el mismo el principal mercado para los mangos mexicanos. Pero, además, el mercado norteamericano tiene  unos canales de distribución muy profesionalizados. Al mismo tiempo, hay que destacar de manera notable que la iniciativa de EMEX (Empacadoras de Mangos de Exportacion, A.C.) de crear una marca de calidad denominada MANGO EMEX, será un sello que sin duda contribuirá de manera muy positiva en esta industria, tanto en el mercado estadounidense como en el  mercado europeo.

Otra de las cualidades que caracteriza a los mangos mexicanos es su gran internacionalización, que ha conducido a que los mismos se comercialicen ya prácticamente en todo el mundo, es decir, ademas del mercado norteamericano, también está presente en Europa, Asia y Medio Oriente.

A pesar del gran éxito comercial que tiene el mango mexicano en todo el mundo, hay que reconocer que, desde el punto de vista productivo, se tiene que hacer frente a importantes desafíos como es la sequía o pertinaz escasez de agua que sufren los campos de México, así como el cambio climático que es otro gran reto con el que hay que convivir, en los tiempos actuales. Además, tampoco podemos olvidarnos que es necesario mejorar la productividad de los mangos mexicanos y, especialmente, gestionar mejor las plagas y enfermedades en este cultivo.

Independientemente de los altibajos comerciales, el mango mexicano tiene una gran expansión internacional, y sin duda, abanderando su calidad y sabor, va a seguir siendo líder indiscutible en los mercados de todo el mundo. Además, contando con un gran aliado como es la National Mango Board (NMB), cuyo trabajo es fundamental y esencial en Estados Unidos, para continuar incrementando el consumo de esta fruta entre sus ciudadanos.

 

Etiquetas: mango