Ministra Magali Silva señaló que se fortalecerá la actividad exportadora con la apertura de nuevos mercados, diversificación de la oferta exportable y capacitación a las empresas.
(Agraria.pe) La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, sustentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso el presupuesto de su Sector para el año 2016, que asciende a S/. 502,3 millones y es 0,6% superior al año 2015.
El presupuesto 2016 del Mincetur bordea los S/. 280,9 millones, el de Promperú S/. 199,7 millones y Cenfotur tendrá S/. 21,7 millones. Silva dijo que en el sub sector Comercio Exterior, seguirá trabajando en la apertura de mercados e identificación de nuevos nichos de mercado a través de las 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX); asimismo en la facilitación del comercio eliminando barreras burocráticas para incentivar la actividad exportadora, y en la capacitación de los empresarios para que aprovechen mejor esta apertura.
“Mincetur continuará implementando la estrategia país de convertir a Perú en un país exportador, a través de sus políticas de negociaciones de nuevos acuerdos de libre comercio así como con la promoción internacional de la oferta exportable, turística y artesanal. Para ello, junto al sector empresarial a nivel nacional, seguiremos trabajando en el posicionamiento de nuestra oferta exportable no tradicional en los mercados internacionales con los cuales ya tenemos Tratados de Libre Comercio, e ingresando a nuevos mercados, especialmente, Asia y Oceanía”, indicó.
Sostuvo que para tal efecto emplearán las actuales plataformas de servicios estratégicos como ferias internacionales, encuentros empresariales, ruedas de negocios y misiones comerciales que permiten expandir nuestras exportaciones, así como introduciendo otra nuevas que permiten la internacionalización profesional de nuestros exportadores.
En ese sentido, ratificó que proseguirán en el posicionamiento estratégico de los sectores de Agronegocios y Productos Pesqueros, con especial énfasis en las frutas, granos andinos y la acuicultura, así como con la metalmecánica y manufacturas diversas, vestimenta y decoración, y Servicios, y se potenciarán los trabajaos de penetración de nuestra oferta exportable de productos maderables.
Explicó que por ello, en el 2016 el Mincetur, a través de Promperú, organizará importantes eventos promocionales y comerciales que se han posicionado a nivel internacional como la Expoalimentaria (con transacciones comerciales estimadas en US$ 870 millones), Alianza del Pacífico (US$ 150 millones), Fruit Logistica (US$ 135 millones), Perú Service Summit (US$ 90 millones), Perú Moda (US$ 75 millones), Encuentro Empresarial Andino (Pymes de la CAN con transacciones estimadas de US$ 60 millones) y ExpoPerú Londres 2016 (US$ 15 millones), así como las macrorruedas de negocios para pymes exportadores que se desarrollaran en el norte, oriente, centro, sur y la capital de nuestro país, entre otras importantes plataformas de promoción de las exportaciones peruanas.
La ministra Silva también hizo mención a la facilitación del comercio a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), por el cual, se han logrado ahorros de hasta S/. 120 millones por concepto de procedimientos administrativos, tiempo y otros.