(Agraria.pe) En la región Cajamarca, en 2011, la actividad agropecuaria registraba solo un 1.4% de crecimiento; sin embargo, de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Banco Central de Reserva del Perú, en el 2021, la cifra subió hasta llegar al 6.3 % por la mayor producción, principalmente, de café (6.9 %) y leche (3.0 %).
La producción del café en la región se incrementó este año, pasando de 52 millones a 55 millones de kilogramos cosechados. Esto representa el 40 % de café exportado por Perú, lo que en cifras supera los US$ 240 millones.
“Producimos uno de los mejores cafés del mundo; por eso, el impacto de la comercialización de este producto en mercados nacionales e internacionales genera miles de puestos de trabajo, desde su cultivo, procesamiento y puesta en valor”, señaló el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara.
La región registra una producción del 20.9 % y se observa una importante concentración en San Ignacio (12.6 %), Jaén (7.3 %), Cutervo (0.6 %), San Miguel (0.2 %) y Chota (0.1 %).
“El incremento de la productividad agrícola impulsa el desarrollo económico y social de la región. Por eso, no solo estamos promoviendo las exportaciones sino también fortaleciendo sectores claves como agricultura y ganadería”, acotó la autoridad regional.
El sector agrícola también creció por el aumento de la producción de maíz amarillo (20.2%), cacao (22.8%) y palta (14.9%).
“A través de la Dirección Regional de Agricultura, hemos organizado y fortalecido las capacidades de los productores de la región para que sean más competitivos y compitan en mercados nacionales e internacionales”, puntualizó el gerente regional de Desarrollo Económico, Juan Carlos Mondragón Arroyo.
Fuente: Agro Perú Informa