(Agraria.pe) La producción de granada en Perú sufrió una ligera caída del 33% este año debido al Fenómeno de El Niño en 2023, que afectó el desarrollo del fruto. Sin embargo, las exportaciones mostraron aspectos positivos.
José Luis Gereda, gerente general de Pomica Perú S.A.C., señaló que el principal problema fue el Fenómeno de El Niño, que elevó las temperaturas y afectó la floración y cuaja del fruto, resultando en una disminución del 33% en la producción comparada con 2023.
Es importante resaltar que, a pesar de que hubo menos frutas por árbol, los calibres fueron mayores. Además, Gereda explicó que la granada puede variar en peso desde 1 kilo hasta 200 gramos. Las frutas de mayor calibre se exportaron a Rusia, Estados Unidos, Canadá y Brasil, mientras que las de tamaño mediano se dirigieron principalmente a Europa.
A pesar del aumento de exportaciones a Europa, los precios de los calibres grandes fueron más bajos debido a la falta de mercados alternativos.
Incremento de precio y pérdidas económicas
El precio de la granada aumentó un 30% en comparación con 2023, lo que ayudó a amortiguar la pérdida de volumen. Mientras que la producción de granada cayó de 42,000 toneladas en 2023 a 28,000 toneladas en 2024, resultando en una pérdida económica de aproximadamente 32 millones de dólares. Esta reducción también afectó el empleo en el sector agrícola.
Debido a este descenso, muchos agricultores optaron por otros cultivos más rentables debido a la falta de asesoría técnica y financiamiento.
Asimismo, Gereda espera que las autoridades peruanas apoyen la agricultura familiar de granada para evitar la desaparición de estos cultivos. Según datos de Senasa, el 27% de los cultivos de granada pertenece a la agricultura familiar, mientras que el 79% corresponde a grandes cultivos.
Cambios en el mercado de exportación
Según Senasa, este 2024 se certificaron 2.284 hectáreas, siendo Ica (75%) y Arequipa (22%) los principales productores.
Por otro lado, la importación de granada por parte de Rusia disminuyó del 13% al 5% del mercado debido al conflicto bélico. De igual manera, las importaciones en el Medio Oriente cayeron del 11% al 4% debido a la guerra entre Palestina e Israel. A diferencia de la demanda en Estados Unidos y Brasil que aumentó ligeramente.
Es importante resaltar que Senasa está gestionando la exportación de granada a 13 nuevos destinos, incluyendo México, China, Taiwán, Corea del Sur y Malasia, priorizando la agilización de procesos técnicos bilaterales para facilitar el comercio seguro.
Asimismo, se espera que la llegada de La Niña en 2025, con temperaturas más frías, mejore la producción de granada. Gereda confía en que el frío incentivará la floración, y que, si los conflictos bélicos en Rusia y el Medio Oriente cesan, la demanda de granada se recuperará.
Fuente: Gestión