03 junio 2016 | 10:03 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de ProHass, Arturo Medina

PRODUCCIÓN NACIONAL DE PALTA HASS SE DUPLICARÍA EN CUATRO AÑOS

PRODUCCIÓN NACIONAL DE PALTA HASS SE DUPLICARÍA EN CUATRO AÑOS

Cada año se siembran entre 1.000 y  1.200 hectáreas nuevas de palta Hass en nuestro país.

(Agraria.pe) Actualmente Perú produce 180 mil toneladas de palta Hass (todo se exporta) y dentro de cuatro años dicha cifra se duplicaría, anunció el gerente general de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Arturo Medina Castro.

Indicó que hoy existen en nuestro país 25 mil hectáreas de palta Hass y cada año se siembran entre 1.000 a 1.200 hectáreas nuevas en distintos lugares como en los proyectos de irrigación como Olmos (Lambayeque).

En ese sentido, dijo que uno de los retos es buscar nuevos mercados a donde destinar este alto volumen de producción que ingresará gradualmente en los próximos años.

Argentina, México y Colombia podrían abrirse este año
Medina señaló también que en los últimos años el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha abierto varios mercados para la palta Hass peruana como Chile, China y Japón, y viene trabajando para conseguir el ingreso en otros como Argentina, México, Colombia, a los cuales podríamos acceder este año, además de  Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

“Nos queda claro que la apertura de mercados es una tarea larga y hay que tener paciencia pero tenemos el apoyo del Senasa que como institución realiza muy buen trabajo en el tema de la apertura de mercados para la fruta y hortaliza nacional”, comentó.

En cuanto a los destinos tradicionales como Europa y Estados Unidos, señaló que  son mercados cuyo consumo de palta se viene incrementando. “El año pasado el consumo de palta en el viejo continente creció bastante y este año también se está dando  un incremento”.

En ese sentido, resaltó que hay capacidad para enviar más palta a ambos mercados pero debe hacerse de manera responsable. “Es importante enviar calidad que en el caso de la palta tiene que ver con el porcentaje de materia seca. Siempre habrá espacio para crecer mientras sigamos exportando un producto de excelente calidad”.

Asimismo, señaló que ProHass realiza importantes inversiones en promoción para poder respaldar los envíos y esto está dando buenos resultados. “Los asociados a ProHass invierten mucho en promoción. Este año estamos haciendo promoción en Estados Unidos, Chile, España, Inglaterra, Alemania y China ya que esa es la única manera de levantar el consumo en los destinos donde estamos exportando”, finalizó.

Etiquetas: palta
Más de: Negocios