(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) y el Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), ambas entidades dependientes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), firmaron un convenio de cooperación para producir 500 mil plantones de pino radiata, que serán instalados en terreno definitivo durante la próxima campaña forestal 2024-2025.
La directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Ríos Vásquez, manifestó que, a través de su Unidad Zonal en Ayacucho, se llevó a cabo esta actividad que proyecta beneficiar a más de 900 familias procedentes de aproximadamente 23 organizaciones campesinas en la región.
Los plantones de pino se van a producir en el Vivero Institucional de Alta Tecnología ‘Canaán Bajo’, que tiene Agro Rural, el cual cuenta con un sistema de irrigación que va a permitir el fertirriego para lograr una óptima producción de estas especies forestales.
Inidcó que, una vez que los plantones estén aptos para su siembra, serán instalados en alrededor de 450 hectáreas de terreno definitivo en las zonas altas del departamento, “esta intervención se ejecuta con fines ecosistémicos y productivos; además, dinamizará la economía de la agricultura familiar en las localidades favorecidas y les proporcionará productos y subproductos”.
Los pinos tienen un alto valor productivo, protector y como aliciente ecológico, su siembra purifica el aire, recupera las áreas degradadas y entre todos sus beneficios, fomenta mejores oportunidades para los productores.
“El personal técnico y especialistas de Agro Rural estarán a cargo de todo este proceso de producción. De esta manera, contribuiremos y haremos frente a los efectos del cambio climático”, manifestó Ríos Vásquez.
Adicionalmente, indicó que Agro Rural, en trabajo articulado público / privado, prevé llegar a producir en total un millón de platones para la siguiente campaña forestal 2024 – 2025, destinados para la región Ayacucho.