Debe hacerse un registro de productores y productos en sus predios, por cada Dirección Regional Agraria (DRAs) en coordinación con Agro Rural, para que el productor mismo vaya y participe directamente en los mercados itinerantes de los distritos y conos de Lima.
(Agraria.pe) La Sociedad Nacional Ganadera del Perú (Sonagan), denunció que durante esta emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), los productores agrarios están siendo tratados con discriminación, desprecio y olvido, pese a que están poniendo el pecho y su voluntad para proveer de alimentos a los más de 33 millones de peruanos.
El gremio indicó que tal vez recién se reconocerá el trabajo de los productores agrarios cuando los almacenes de los importadores y supermercados de alimentos estén vacíos y los problemas sociales se agudicen por esta causa, o cuando el dinero, el petróleo y suntuosidades no tengan valor alguno.
“Percibimos total indolencia del ministro de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro, quien no está a la altura de las circunstancias y aún más parece que él y sus funcionarios trabajan solo para la fotografía, pues no tienen mínimo sentimiento por el humano, ni por el campesino. Funcionarios así, deberían dar un paso al costado como lo hiciera hidalgamente la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza”, señala la carta abierta de Sonagan.
En cuanto al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, apuntan que solo coordina con unos cuantos comerciantes mayoristas de la Empresa de Mercado Mayorista de Lima (EMMSA) y con intermediarios que trafican y revenden los alimentos frescos a la población necesitada.
En este sentido, Sonagan manifesta que deberían brindarse mayor apoyo a los pequeños productores agropecuarios para que vendan directamente sus productos a los 12 millones de limeños.
Sonagan propone que debe hacerse un registro de productores y productos en sus predios, por cada Dirección Regional Agraria (DRAs) en coordinación con Agro Rural, para que el productor mismo vaya y participe directamente en los mercados itinerantes de los distritos y conos de Lima, y no beneficiar a unos cuantos que fingen ser productores.
Aparte de ello, el gremio dijo que existen más de 1.600 mercados intermedios y de abastos que los pequeños productores fácilmente podrían atender directamente, para evitar que los intermediarios hagan su agosto.
“Nosotros solo reclamamos lo justo, los agricultores no les pedimos que nos regalen nada, solo que nos brinden las herramientas necesarias para seguir haciendo fructificar la tierra para alimentar al Perú entero”, finaliza la carta de la Sociedad Naciona Ganadera del Perú.