Además, asociaciones y empresas ya están reduciendo el número de personal que trabaja en el campo.
(Agraria.pe) En el valle del Chira (Piura) las asociaciones de productores de banano orgánico exportan semanalmente 150 contenedores de dicho producto, sin embargo desde la semana pasada solo logran despachar 130 contenedores debido a la menor producción del cultivo por falta de agua para el riego.
Así lo destacó el presidente de la Junta Nacional del Banano (JNB), Valentín Ruiz Delgado, quien detalló que cada contenedor contiene 1.080 cajas. El precio por caja (de 18.14 kilos c/u) asciende a US$ 12.80, razón por la que estos 20 contenedores menos a la semana significaría dejar de vender US$ 276.480.
Manifestó que el principal destino de los bananos orgánicos procedentes del Chira, y que se comercializan en el nicho de Comercio Justo, es Europa, seguida de Estados Unidos y Japón.
Valentín Ruiz manifestó que si no llueve en los próximos días el problema se agudizará más ya que no se podrá regar y las cosechas de banano son semanales, por lo que la producción irá disminuyendo.
“Esperemos que aumente el volumen de almacenamiento de Poechos para que permitan soltar más agua, pero si cierran las compuertas la situación será muy grave. Las asociaciones y empresas ya están reduciendo el número de personal que trabaja en el campo”, comentó.
En ese sentido, exigió a los gobernantes de la región a que se agilice el proyecto de afianzamiento del reservorio de Poechos y la construcción de los reservorios satélites, obras que según dijo se iniciarían recién el 2018.
Además, el presidente de la JNB, señalo que su representada junto a otros gremios y asociaciones, han tomado la decisión de descolmatar por su propia cuenta el reservorio de Poechos para permitir un mayor almacenamiento del recurso hídrico cuando vengan las lluvias.