15 septiembre 2016 | 09:53 am Por: Redacción

Gracias a convenio INIA-Cabi Plantwise

Productores de papa de Junín se beneficiaron con campaña sanitaria

Productores de papa de Junín se  beneficiaron con campaña sanitaria

Jornada se llevó a cabo de Comas, provincia de Concepción.

(Agraria.pe) Productores de tres centros poblados del distrito de Comas, provincia de Concepción, región Junín, se beneficiaron con la campaña sanitaria: Identificación y control de plagas y enfermedades en el cultivo de papa, que organizó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El módulo de asistencia técnica “Clínica de Plantas” que se realizó gracias al Convenio INIA–Cabi Plantwise, estuvo dirigido a los agricultores de las comunidades de Santa Rosa de Pucará, San Martín de Porras Mamac y Andas, quienes en sesiones teóricas y prácticas aprendieron a controlar los problemas fitosanitarios que tiene el cultivo de papa.

“Hemos realizado primero la evaluación de las parcelas demostrativas y hemos hecho el raspado con todos los participantes; creo que la capacitación tiene que ser teórica y práctica, para aprender haciendo e intercambiando experiencias: Hemos encontrado plagas como el gorgojo de los Andes, epitrix, diabrótica y epicauta que afectan a las plantas de papa en esta etapa de sequía”, explicó la especialista del INIA, Flavia Félix Huanca.

El objetivo de estas capacitaciones es mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de los productores mediante la reducción de las pérdidas en sus cultivos, así como el uso racional de los agroquímicos.

“El agricultor de esta zona está acostumbrado al uso de los productos químicos, y les hemos enseñado que no todo se resuelve con los costosos químicos, hay otras técnicas que el INIA ha podido desarrollar con sus trabajos de investigación y lo estamos aplicando aquí para obtener resultados favorables al momento de la cosecha”, remarcó el especialista del INIA, Ing. Juan Carlos Taza Cervantes.

El investigador refirió, además, que se hizo un diagnóstico y se encontró insectos y enfermedades como la rancha, rizhoctonia y nemátodos que reducen notablemente la producción; así como virus de importancia económica para el productor.

Fuente: Agencia Andina

Etiquetas: papa , INIA
Más de: Negocios