(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) certificó el primer contenedor de granada (18 toneladas) producida en Tacna, que será comercializada a Estados Unidos.
El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, dijo que este paso es muy importante debido a que los proveedores de las plantas de procesamiento, que son pequeños productores organizados, han encontrado en la granada un producto con poco requerimiento de agua y alta rentabilidad. Ello ha permitido la exportación del fruto no sólo a Estados Unidos, sino también a otros países, como Canadá y Reino Unido, Países Bajos, entre otros
“Este es el primer envío certificado por el Senasa a Estados Unidos, que concreta el trabajo realizado para abrir nuevos mercados de exportación, convirtiendo a Tacna en una región con potencial agroexportador”, puntualizó.
Barrantes Bravo, acompañado del director de Sanidad Vegetal del Senasa, Antonio Dolores Salas, y los directores zonales de Tacna, participó en el primer envío de granada a Estados Unidos con visitas al campo, así como la verificación del proceso exportador de granada y la presentación del primer envío a Estados Unidos (18 t), así como a Canadá (18 t) y Rusia (18 t). Los envíos vienen beneficiando a 120 productores de la región.
Destacó que la producción de granada se ha convertido en una gran oportunidad comercial para agricultores de la región Tacna; quienes durante la campaña 2022 lograron certificar un total de 50 hectáreas del fruto, en plena producción.
De acuerdo a los registros oficiales, el periodo de exportación de este producto se presenta de enero a julio de cada año. A la fecha, la granada peruana tiene acceso a 36 mercados internacionales. Los principales destinos de este producto se encuentran en Países Bajos (61%), Canadá (8%), Reino Unido (5%), Rusia (5%), Emiratos Árabes (3%), entre otros.
Crecimiento agroexportador
De esta manera, la región Tacna se suma a lista de regiones involucradas en la exportación de este producto; que actualmente concentra su producción en Ica, con una participación del 80%, seguido de Arequipa (13%), y Lima (5%); entre otras regiones están Lambayeque (1%) y Áncash (0.1%).
La exportación de la granada viene representando un crecimiento potencial, que durante el año pasado logró incrementar el volumen de despachos al exterior en un 27%, a comparación de la campaña desarrollada en el año 2021.
El Senasa tiene dos roles importantes en las agroexportaciones, primero orientado a asegurar que las plantas, productos vegetales que el Perú exporta, no sean medio para la diseminación de plagas cuarentenarias hacia el país importador; y el segundo, orientado a seguir generando nuevas ventanas comerciales para los productos peruanos.