28 agosto 2017 | 09:40 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Denunció William Urbina, presidente del Comité de Pisco de ADEX

Productores inescrupulosos destilan uva Red Globe y la hacen pasar como pisco afectando el mercado

Productores inescrupulosos destilan uva Red Globe y la hacen pasar como pisco afectando el mercado

Vocero gremial resalta la necesidad de realizar un censo de productores de pisco para combatir las adulteraciones. Señaló además que espera que el Gobierno acepte  realizar en nuestro país próximamente el Mundial de Destilados que organizó Chile este año y que se trabaja en una campaña de promoción para Europa con insumos locales. 

(Agraria.pe) Una lucha frontal contra los piscos adulterados que malogran el mercado pidió William Urbina, presidente del Comité de Pisco de ADEX, quien revelo que han detectado productores que utilizan la uva Red Globe para producir un destilado de inferior calidad. 

“Hay muchos productores que hacen malas prácticas, usan la uva Red Globe, la destilan y la hacen pasar como Pisco. Ica, por ejemplo, produce 10 millones (de kilos)  de uva, de los cuales el 60% es exportado y 40% queda en el mercado y eso es utilizado por los productores. El kilo de uva está entre 1.50 a 2.50 soles el kilo, en cambio la uva Red Globe cuesta en planta 10 céntimos, esa uva la están destilando y haciendo pasar por pisco. Entonces, cuando vas a competir al mercado, una botella que debe costar de 30 a 40 soles la encuentras de 10 a 12 soles, eso va contra el sector”, señaló. 

Para enfrentar este problema, Urbina considera básico realizar un censo de productores de pisco, donde se conozca cuántos hay en el país, las zonas de uva y la cantidad de litros que se producen al año. “Debemos tener esa partida de nacimiento, porque si no vamos a ciegas. Nadie sabe cuánto producimos de pisco realmente, todo lo trabajamos en base a estimados”, señaló el vocero, quien agregó que esta propuesta se hizo llegar al Consejo Regulador de Denominación de Origen Pisco durante su última asamblea general. 

De esta manera, estimó, se podrá conocer también cuánto licor adulterado hay en el mercado, un dato que nadie está en capacidad de ofrecer en este momento. El vocero refirió que existen zonas de Lima como Paruro, donde una garrafa de “pisco” se vende a 18 soles, lo que evidentemente es una estafa, porque un producto de ese precio no puede denominarse así. 

También apuntó a la importancia del incremento del mercado interno, pues mientras Chile muestra un consumo per cápita de 2 litros 300 al año de su destilado de uva, en nuestro país apenas alcanzamos los 23 mililitros al año. En este sentido, refirió que un primer buen paso desde el Gobierno sería eliminar la norma legal que impide que las instituciones públicas  compren licor. Urbina, quien se encontraba en Tacna al momento de esta entrevista, contó por ejemplo que en las actividades del Día de la Bandea no podían brindar con la bebida nacional porque las instituciones estatales no podían comprarla. “Hemos pedido ya al Congreso y a la PCM para que esta norma se derogue y que el brindis oficial en cualquier actividad del Estado sea con pisco, aumentando así la cultura del pisco entre nosotros”.

Con respecto a la estrategia comercial de posicionamiento en los mercados internacionales, William Urbina sostuvo que nuestra bebida no puede salir a competir con otros destilados como el vodka, el tequila o el ron porque no existen los volúmenes necesarios en cuanto a insumos para producir en cantidades similares a ellos. Esto se debe a las características propias de la geografía peruana, donde no hay valles muy extensos para los cultivos, por lo que el producto peruano debe competir y resaltar en cuanto a su calidad. Este factor permite, comentó, que en mercados como la India, un pisco se pueda vender entre 40 a 50 dólares, lo que indica que la presencia peruana tiene que enfocarse en aquellos lugares donde la calidad es apreciada. 

Controversia con Chile y promoción
Sobre la controversia reciente con Chile por la denominación de origen a raíz de la organización en ese país del mundial de destilados, el representante del Comité de Pisco recordó que a Perú le ofrecieron la organización del evento hace tres años y se negó, por lo que ahora es lógico que Chile lo acoja e implemente toda su campaña de marketing alrededor de él. “Lo que nosotros pedimos al gobierno es tener la sede más adelante del concurso. Y los destilados peruanos tenemos que ir en la categoría pisco, bajo ninguna circunstancia podemos entrar en una categoría de aguardiente de uva peruana, eso es inaceptable”, observó. 

Queda sin embargo aún por resolver el tema de los productores peruanos que, si bien no participaron del concurso en Chile, sí le venden a ese mercado donde la denominación de origen peruana no es respetada. Urbina indicó que esa es una situación lamentable y que si bien entendía que las empresas viven de sus ventas, no se puede soslayar que la denominación de origen es peruana con una historia de 400 años, lo que la convierte en patrimonio del país. Resaltó que este es un punto que se está evaluando con Indecopi 

Para aplacar estos dilemas, informó que se trabaja con Promperú en la promoción para exportación a más mercados y lograr que los envíos al exterior se dupliquen al 2021. En esa vía, destacó que esta oficina junto a Cancillería, Adex, Mincetur y la Sociedad Nacional de Industrias están elaborando un proyecto piloto que se lanzará en Madrid en noviembre denominado Pisco Coctel Competition, donde los bartenders locales con jurados europeos prepararán cocteles a base de pisco con insumos de sus regiones. “No vamos a hacer una algarrobina en Madrid porque les va a gusta a todos y mañana no van a encontrar algarrobo allá. La idea es que consuman pisco con los insumos de la zona”. Así, se tiene proyectado visitar 10 ciudades en el mundo.

Datos

.William Urbina informó además que para el censo del sector se está trabajando una metodología piloto en Arequipa. La idea es que cada región realice un censo de uvas para estimar quiénes producen y cuánto producen. “Actualmente tenemos con denominación de origen a 583 productores, pero somos más, hay muchas pequeñas bodegas que hacen muy buenos piscos pero producen de 500 a 600 litros y no tienen la denominación de origen”, contó. Empadronándolos y asociándolos podrían tener mejores oportunidades en el mercado local e internacional. 

.Con respecto a la caída de 4% en las exportaciones de pisco durante el primer semestre del año, rescató que se trata de una baja en precio FOB, pero que en volumen los rangos están casi iguales al año anterior. En todo caso, aceptó que existe una contracción en el mercado pero que no se limita al pisco sino a varios productos. “Si vemos las estadísticas de los últimos 10 años, la curva siempre ha sido ascendente y esperamos que a fin de año siga subiendo”, señaló sin embargo. 

Etiquetas: Adex