06 junio 2025 | 10:07 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Estos campos se vieron afectados en las últimas tres campanas por factores climáticos

ProHass: producción de palta Hass en la costa norte peruana se recupera en la presente campaña

ProHass: producción de palta Hass en la costa norte peruana se recupera en la presente campaña
Además de la mayor oferta exportable de palta Hass de Perú, el presidente de ProHass, José Antonio Castro, identificó dos importantes retos para la presente campaña que afectan en la competitividad de la palta peruana: los aránceles impuestos por Estados Unidos y el incremento de las tarifas navieras.

(Agraria.pe) La Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass), proyectó que en la campaña 2025, nuestro país exportaría 655.000 toneladas de palta Hass, lo que significaría un incremento de 30% en comparación a 2024 y de 17% frente a lo reportado en 2023.

José Antonio Castro, presidente de ProHass, señaló que este crecimiento se debe a dos factores: Las hectáreas nuevas que entran en producción y la recuperación de muchos campos, sobre todo en la zona norte del país, que se vieron afectados en las últimas tres campañas por factores climáticos.

Recordó que en 2022 y 2023 no creció nuestra oferta exportable de palta Hass e incluso en 2024 disminuyó -10% con respecto al año anterior. “Este crecimiento del 30% podríamos compararlo más con los volúmenes del 2021; sin embargo, el otro factor que entra en este análisis son las hectáreas nuevas  que entran en producción”.

Destacó que este crecimiento del volumen a exportar se debe realizar de manera ordenada para no saturar los mercados de destino semana a semana. “Necesitamos que los mercados no solo consuman más palta (afortunadamente el consumo de palta a nivel mundial sigue creciendo cada año), sino que necesitamos que lo hagan sobre todo cuando la palta de origen peruana este disponible”.

En ese sentido, señaló que el crecimiento de los consumos en el verano del hemisferio sur son fundamentales para sostener el crecimiento de nuestra oferta exportable, de lo contrario tendremos mercados con sobreoferta y esto afectará el retorno al productor.

Además de la mayor oferta exportable, José Antonio Castro identificó dos importantes retos para la presente campaña que afectan la competitividad de la palta peruana: Los aranceles impuestos por Estados Unidos y el incremento de las tarifas navieras.

Sobre el primero, dijo que dicha tasa arancelaria del 10% impuesta por Estados Unidos nos quita competitividad frente a los otros dos orígenes más importantes que suministran palta en el mercado americano durante el verano como son California (Estados Unidos) y México que están libre de aranceles en ese mercado.

“Perú debe distribuir lo más ordenado posible sus volúmenes semanales a cada mercado y cumplir con los programas acordados con sus clientes y llegar con una palta de muy buena calidad y en perfecta condiciones”, sostuvo.

Añadió que dadas las últimas proyecciones de los volúmenes de paltas mexicanas para el mercado estadounidense, se presenta una excelente oportunidad para la palta peruana en este importante mercado. “Estamos seguros que, con buen orden y respetando los programas comerciales, Perú puede lograr un crecimiento de 75% en volumen despachado hacia Estados Unidos, con lo que ganará participación de mercado y sobre todo debemos dejar la mejor experiencia para los consumidores con una palta de buena calidad. Tenemos los meses de junio, julio y agosto para lograr este objetivo y ser una buena alternativa para el consumidor estadounidense”.

Por otra parte, recordó que la campaña de palta de Chile recién arranca y se verá entre junio y agosto cómo podremos suministrar palta peruana a este estratégico mercado. “Todos los mercados en el mundo son importantes y están conectados, y lo que debemos buscar es entregarle de manera planificada y ordenada a cada mercado el volumen que demanda y con la mejor calidad posible”, reiteró.

En cuanto al incremento de las tarifas navieras, dijo que desde su perspectiva no tiene un sentido lógico. “Revisemos el comportamiento de las navieras y las tarifas que imponen en los últimos 5 años, mes a mes y producto por producto, es lo menos estable y lo más especulativo que tenemos en toda la cadena de valor de nuestras exportaciones. Cualquier análisis que se haga te darán factores objetivos, pero hay una sobredosis de especulación y aprovechamiento que van contra la industria y el pequeño productor con mayor incidencia”.

Dato

. En marzo de 2025, ProHass, estimó que las exportaciones de palta Hass de Perú crecerían 37% en volumen respecto a la campaña 2024; sin embargo esta semana ajustó su proyección a 655.000 toneladas, lo que representa una reducción de -20% respecto a las previsiones iniciales, pero un aumento de 30% respecto a la campaña 2024.

 

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