12 octubre 2023 | 09:04 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la directora de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), Patricia Talavera

Promover la oferta hortofrutícola peruana en Europa presenta desafíos debido a las normativas rigurosas, la competencia y las preferencias cambiantes de los consumidores

Promover la oferta hortofrutícola peruana en Europa presenta desafíos debido a las normativas rigurosas, la competencia y las preferencias cambiantes de los consumidores
La directora de las OCEX mencionó que entre los productos agrícolas peruanos con mayor potencial destacan la pitahaya, aguaymanto, chirimoya, cerezas, mandarinas de la variedad wilkings, granada, pasifloras, camu camu, setas, nueces del Brasil, dátiles, higos, lima Tahití, entre otros.

(Agraria.pe) Las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) tienen como función principal la promoción de las exportaciones, turismo, inversión empresarial e imagen de nuestro país en los mercados internacionales.

Así lo define la directora de las OCEX de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Patricia Talavera, quien indica que la gestión de estas instancias está orientada a acciones vinculadas a la inteligencia, facilitación y promoción comercial.

Actualmente, nuestro país cuenta con 30 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) en los cinco continentes, de las cuales 23 tienen también ámbitos de acción en otro mercado, con lo cual se atienden a 53 mercados internacionales.

Logros alcanzados
Patricia Talavera indicó que las OCEX son el brazo comercial del Perú en el Exterior y tienen como función principal el relacionamiento de las empresas peruanas con sus pares en los mercados de asignación para la generación de nuevos negocios y el aprovechamiento de las oportunidades identificadas.

Destacó que en los últimos seis años, se prepararon 7.398 agendas de negocios, en coordinación con las direcciones sectoriales de PromPerú, lo que significó 47.723 reuniones concretadas, con 28.768 participaciones de empresas peruanas y 26.353 de empresas extranjeras.

Agregó que entre las labores de inteligencia de mercados, se identificaron 4.318 oportunidades comerciales, se elaboraron 1.203 informes de mercado, 675 perfiles de potenciales inversionistas, y se realizaron 1.751 seminarios de manera presencial y virtual, en los cuales se difundió las oportunidades de los mercados a las empresas peruanas, y la oferta con la que cuenta el Perú a las empresas extranjeras.

Asimismo, durante el periodo 2020 a 2022, se elaboraron 619 notas para boletines institucionales y para el mercado, y se atendieron 4.083 consultas de empresas peruanas. El valor de las exportaciones generadas desde el 2017 al cierre de 2022 fue de US$ 9.432 millones.

Sólo en Euroa, las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior han elaborado 1.604 agendas de negocios que permitieron la realización de 9.649 reuniones, con 6.981 participaciones de empresas peruanas y 4.272 de empresas extranjeras.

En cuanto a las labores de inteligencia de mercado, se identificaron 1.078 requerimientos de compradores, se desarrollaron 281 informes de mercado, 198 perfiles de potenciales inversionistas y se organizaron 610 seminarios en formato presencial y virtual.

Por otro lado, destacó que desde 2020 a 2022, se realizaron 158 notas para boletines y se atendieron 840 consultas de empresas peruanas. El valor de las exportaciones generadas desde 2017 al cierre de 2022 fue de US$ 3.653 millones.

Manifestó que todos estos resultados no serían posibles sin el trabajo articulado y consensuado con los principales actores público-privados del sector Comercio Exterior y Turismo, que incluye a asociaciones de empresas, gremios empresariales y mipyme’s a nivel nacional.

Impulso a las agroexportaciones
La directora de las OCEX destacó que, en las últimas 2 décadas, se ha registrado un incremento de la agroexportación peruana con un mayor dinamismo concentrado en las frutas y hortalizas.

“Definitivamente el hecho de que el Perú cuente a la fecha con 22 acuerdos comerciales vigentes nos ha conectado con más de 57 mercados, en 4 continentes. Dichos mercados cubren más del 90% del total de envíos al mundo y nos pone en vitrina”, comenta.

Señaló que este crecimiento de las exportaciones agrícolas se debe a varios factores, entre los que destaca:

. Biodiversidad: El boom de la Gastronomía peruana reconocida a nivel mundial ha dado a conocer la biodiversidad peruana, la cual posee una alta diversidad genética porque es uno de los centros mundiales más importantes de recursos genéticos de plantas y animales, de hecho, es el primer país en variedades de papa, ajíes, maíz (36 especies), granos andinos, tubérculos y raíces andinas. Tiene un importante número de especies de frutas (650), cucurbitáceas (zapallos), plantas medicinales, ornamentales y plantas alimenticias (787 especies).

Los agricultores hacen un manejo vertical de los pisos ecológicos, trabajando en una gama de microclimas. Mantienen campos de cultivo a diferentes altitudes y condiciones ambientales que han contribuido al desarrollo de una amplia gama de variedades de cultivos altamente adaptables.

Asimismo, el Perú tiene como ventaja competitiva la oferta en contraestación, lo cual ha permitido llegar a otros mercados e incluso proveer a Europa cuando se encuentran en tiempo de baja cosecha o heladas.

. Marcas sectoriales: Se ha creado las marcas sectoriales para comunicar la identidad del país, resaltar la importancia de la historia detrás del producto, posicionar los principales productos, cultura, mostrar nuestra biodiversidad, origen y etnia como atributos más importantes que tenemos para dar a conocer y promocionar a través de las oficinas comerciales en el exterior. Así tenemos a las marcas Superfoods Perú, Café del Perú y Pisco es Perú.

. Proyectos de irrigación e implementación de agricultura de precisión: Los proyectos de irrigación costera juegan un papel muy importante, la implementación de agricultura de precisión en la agroexportación, en cultivos como olivo, arroz, caña de azúcar, papa, camote, maíz, han contribuido a consolidar al Perú como líder mundial de arándanos, uvas, quinua; segundo más importante en la exportación de espárragos, paltas. En cuanto a mangos, somos el segundo exportador latinoamericano; entre otros productos.

. Sostenibilidad: Las tendencias en alimentación saludable y sostenible han generado una demanda creciente de productos frescos, funcionales, exóticos y sobre todo orgánicos. En relación a este último, cabe precisar que el mercado minorista de productos orgánicos se ha multiplicado 7 veces durante los últimos 10 años. El Perú ha ido adaptándose acorde a estas tendencias mundiales, y hoy se encuentra dentro del top 10 con mayor número de productores orgánicos.

. Ciclo de vida tecnológico: El Ciclo de vida tecnológico va en crecimiento en los principales productos de la canasta agroexportadora como arándano, maracuyá, palta, granada, que están generado mayor demanda en el exterior. Esto representa una mayor oportunidad, sobre todo para nuestros productos que cuentan con diferentes propiedades beneficiosas para la salud, por tanto este ciclo tecnológico abarca los diferentes campos alimentario, medicinal, cosmética entre otros, donde se muestra mayor interés por las principales potencias desarrolladoras de patentes. Estas grandes potencias de países avanzados muestran interés de seguir desarrollando productos de valor añadido, siendo una importante oportunidad de innovación y desarrollo de negocios para el Perú, ya que incluso muchas de estas patentes se encuentran libres de uso en nuestro país.

Retos para la oferta hortofrutícola peruana en Europa
Patricia Talavera señaló que promover la oferta exportable hortofrutícola peruana en el mercado europeo presenta desafíos específicos debido a las normativas rigurosas, la competencia y las preferencias cambiantes de los consumidores en la región. Al respecto, indicó algunos retos claves para seguir promoviendo estos productos en Europa:

. Cumplir con los estándares normativos europeos puede ser un reto, siendo que Europa tiene normativas estrictas en cuanto a la calidad, seguridad alimentaria y residuos de pesticidas en los productos agrícolas importados, por lo que los productos deben ser producidos y tratados de manera que se ajusten a los límites establecidos. Además, las regulaciones cambian con el tiempo y varían entre países europeos, lo que requiere una actualización constante y un esfuerzo por parte de los exportadores para garantizar el cumplimiento.

. La optimización de las rutas, la elección de métodos de transporte adecuados (marítimo o aéreo) y la implementación de tecnologías de conservación en la cadena de frío son esenciales para mantener la calidad de los productos durante el viaje y asegurar que lleguen en condiciones óptimas.  Todo ello, debido a que la distancia geográfica entre Perú y Europa puede tener un impacto en la calidad y frescura de los productos hortofrutícolas durante el transporte.

. Enfocarse en la calidad, sabor único, prácticas sostenibles de producción y aspectos culturales puede ayudar a destacar en un mercado saturado, debido a que los productos hortofrutícolas peruanos compiten en un mercado europeo que ya cuenta con una amplia gama de opciones locales y de importación. Destacar entre esta diversidad requiere una estrategia sólida de diferenciación y posicionamiento.

. Demostrar prácticas agrícolas responsables, como la agricultura orgánica, la gestión eficiente de recursos hídricos y la reducción de residuos agrícolas, puede generar confianza y aumentar la demanda de los productos hortofrutícolas peruanos, ya que los consumidores europeos están cada vez más conscientes de la sostenibilidad y la procedencia de los alimentos que consumen.

. Las preferencias de los consumidores europeos pueden variar con el tiempo, influidas por tendencias dietéticas, estilos de vida y preocupaciones de salud. Adaptarse a estas tendencias y ofrecer productos que satisfagan las demandas cambiantes del mercado es crucial para mantener la relevancia y el interés en los productos peruanos. Esto puede implicar la introducción de nuevos productos, la promoción de características saludables y la comunicación efectiva de los beneficios nutricionales.

. Continuar con la participación de empresas peruanas en las principales vitrinas comerciales europeas.

“En definitiva, superar estos retos requerirá un enfoque integral que abarque desde la producción y logística hasta la comercialización y el cumplimiento de regulaciones. Con una estrategia sólida y la adaptación constante a las necesidades del mercado, Perú puede seguir promoviendo exitosamente su oferta exportable hortofrutícola en Europa”, manifestó.

La directora de las OCEX mencionó que entre los productos agrícolas peruanos con mayor potencial destacan la pitahaya, aguaymanto, chirimoya, cerezas, mandarinas de la variedad wilkings, granada, pasifloras, camu camu, setas, nueces del Brasil, dátiles, higos, lima Tahití, entre otros.

Dato

. Ubicación de las OCEX: Toronto (Canadá), Los Ángeles (Estados Unidos), Nueva York (Estados Unidos), Miami (Estados Unidos), Houston (Estados Unidos), México DF (México), Panamá (Panamá), Sao Paulo (Brasil), Santiago de Chile (Chile), La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Madrid (España), Milán (Italia), Rotterdam (Países Bajos), Londres (Reino Unido), Hamburgo (Alemania), Moscú (Rusia), París (Francia), Beijing (China), Shanghái (China), Taipéi (China), Hong Kong (China), Tokio (Japón), Bangkok (Tailandia), Nueva Delhi (India), Seúl (Corea del Sur), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Sidney (Australia).

 

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