(Agraria.pe) Para evitar enfermedades y la muerte de alpacas y ovinos ante la temporada de heladas y bajas temperaturas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) protegió a más de 2 millones de cabezas de ganado de pequeños productores, que viven en zonas altoandinas, con la entrega de kits veterinarios, ubicadas a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar.
Con una inversión de S/ 8.532.920, la campaña de dosificación a cargo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) se llevó a cabo con la distribución de más de 21 mil kits veterinarios a pequeños productores de 255 distritos, ubicados en 88 provincias de las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
“Cada kit veterinario contiene insumos de aplicación, antiparasitarios internos y externos, antibióticos y vitaminas para 100 cabezas de ganado. Su aplicación protege la salud de alpacas y ovinos, disminuye la carga parasitaria y permite tratar enfermedades, con el propósito de mantener un óptimo estado sanitario y buena condición corporal”, aseguró Víctor Alejandro Baca Ramos, director ejecutivo Agro Rural.
Más de 21mil pequeños productores se beneficiaron con la campaña de dosificación donde los equipos técnicos llegaron a las comunidades más alejadas y altas del país para brindar asistencia técnica a las organizaciones y asociaciones de productores sobre el manejo ganadero como sanidad animal, reubicación de ganado, identificación de enfermedades, entre otros aspectos.
La campaña de dosificación es la acción de mayor impacto que lleva a cabo el programa Agro Rural para proteger al ganado vacuno en 15 regiones del país y se ejecuta para cumplir con las actividades establecidas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.