Majes Siguas II perjudicaría a los agricultores y ganaderos, según el secretario general de la Federación Agraria (FARTAC). Asimismo, el presidente regional de Cusco priorizó el proyecto Cañón Apurímac en detrimento de Majes Siguas II.
Por: Luís Omar Paredes
Agraria.pe.- Para Fermín Quispe, secretario general de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru Cusco (FARTAC) el proyecto Majes Siguas II perjudicaría la productividad del ganado vacuno y ovino de la región Cusco, por lo que estaría coordinando una marcha de protesta.
El proyecto Majes Siguas II afecta a los ganaderos, porque origina sequía y depreda el suelo agrícola, señaló.
Según Fermín Quispe, la canalización los recursos hídricos fluviales del Proyecto Majes Siguas II, le quitaría agua a los pastizales de la zona, necesarios para la crianza de ganado.
Nosotros tenemos la delantera en cuanto al rechazo al proyecto de Majes Siguas II. Si ellos quieren una movilización de respaldo a la posición del Gobierno Regional de Cuzco, en buena hora, señaló el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzáles Sayán.
Según el presidente regional del Cusco, el proyecto Cañón de Apurímac (proyecto que su región impulsa) se vería afectado porque el agua que requiere para su ejecución se pretendería destinar para Majes Siguas II.
Es un proyecto que cuesta S/. 49 millones, y que necesita 3 m3 de agua/seg. Va a irrigar 4,5 mil Has, y empieza en julio de este año en la provincia de Espinar, informó, en relación al proyecto Cañon de Apurímac.
DATO: