06 junio 2016 | 10:52 am Por: Redacción

Sierra Exportadora brinda asesoría técnica a productores de la asociación

PROTUFEX INCREMENTARÍA VOLUMEN DE VENTAS DE PIÑA GOLDEN EN 66.6% ESTE AÑO

PROTUFEX INCREMENTARÍA VOLUMEN DE VENTAS DE PIÑA GOLDEN EN 66.6% ESTE AÑO

Pasaron de comercializar 6 mil toneladas en el 2014 a 8 mil toneladas el año pasado, y este 2016 esperar cerrar con un volumen de ventas en 10 mil TM.

(Agraria.pe) La Asociación de Productores Frutales Exóticos de la Selva Central del Perú (Profutex), ubicada en Mazamari, provincia de Satipo (Junín),proyecta comercializar 10 mil toneladas de piña golden este año, lo que significaría un incremento de 66.6% en comparación a las 6 mil toneladas de dicha fruta vendidas el 2014. En el 2015 la cifra ascendió a 8 mil TM. 

La asociación, conformada por 20 productores y 60 hectáreas de esta fruta,  es asesorada por Sierra Exportadora, entidad que le brinda asistencia técnica en la siembra, fertilización, control de plagas y enfermedades, así como la cosecha y post cosecha del fruto, a través de una gestora de campo.

También supervisa los insumos que utilizan para producir la piña Golden, y se les capacita en Buenas Prácticas Agrícolas, a fin de obtener un producto inocuo y sin residuos químicos. 

La piña variedad Golden posee entre 14 y 18 grados brix (sabor muy dulce), superior a otras variedades que solo tienen entre 9 y 12 grados brix. De esa forma es un producto muy demandado en el mercado interno. A ello se suma que tiene mayor tiempo de vida al momento de ser comercializado. 

Es preciso mencionar que los productores de Profutex siembran semillas ecuatorianas, sin embargo este año utilizaron semillas de Costa Rica, que dan piñas de mejor forma y que necesita menor cantidad de fertilizantes. Actualmente ya cuentan con 40 mil plantas de estas semillas.

Los productores también optaron por darle valor agregado a su producción, por lo que bajo la marca "La Dulcecita" comercializan piña fresca, en trozos y en rodajas en el Mercado Mayorista de Lima, así como en los supermercados. Con la marca "Nija" comercializan en los supermercados néctar de piña y agua de piña.
 
Etiquetas: Piña
Más de: Negocios