El proyecto PROGALE tiene un avance físico del 80%, por lo que se espera superar el 100% de las metas hasta julio del presente año, cuando concluya su período de ejecución
Por redacción
Lima, 22 Febrero (Agraria.pe) Con el objetivo de asegurar un mejor control y manejo adecuado del ganado, surge el Proyecto de Mejoramiento Genético y Asistencia Técnica para la Ganadería Lechera en la Margen Izquierda del Valle del Mantaro (PROGALE) de la Dirección Regional de Agricultura Junín.
Dicho proyecto, el cual se desarrolla durante el presente año, ha establecido el otorgamiento gratuito de partidas de nacimiento a los terneros que son resultado de intervención.
De esta manera, el proyecto PROGALE tiene un avance físico del 80%, por lo que se espera superar el 100% de las metas hasta julio del presente año, cuando concluya su período de ejecución.
Las partidas
El nuevo documento de identidad para los vacunos lecheros, que fue entregado en los últimos días a los propietarios de cinco primeros terneros nacidos en varios distritos de la margen izquierda del valle del Mantaro, contiene datos como: lugar, fecha y hora del nacimiento, nombre de los padres, raza, sexo, peso, nombre del ternero y número de registro de arete.
A partir de esta medida se puede asegurar que la producción lechera mantenga la trazabilidad del producto final, ya que los comercializadores y consumidores tienen derecho a saber lo que compran y poder elegir lo mejor de acuerdo a sus posibilidades económicas.
Genética
A partir del proyecto presentado, el titular de la Dirección de Agricultura, Ing. Erasmo Meza Porta, informó que para las próximas semanas se espera el nacimiento de unos 70 terneros de las razas Brown Swiss y Holstein, producto de inseminación artificial. Recordó que hasta diciembre del año pasado fueron inseminadas casi 1,000 vacas, por lo que las crías nacerán gradualmente, después que cumplan los 9 meses de gestación.
La inseminación hecha se basa en este par de razas debido a la capacidad de producción lechera que tienen, llegando a ser el doble y hasta el triple de lo que produce el ganado vacuno criollo.
Por otro lado, el funcionario manifestó también que los técnicos de campo continúan desarrollando trabajos de asistencia técnica a los ganaderos beneficiarios del proyecto y capacitaciones en temas de alimentación, manejo y sanidad del ganado vacuno, además de las inseminaciones a las vacas.
Datos:
- En Junín, existe una población de 220 mil vacunos, de los cuales 25 mil se encuentran en producción. El 40% es ganado mejorado y el 60%, criollo. La raza predominante en la región es la Brown Swiss
- A pesar que la producción de leche registró un notable incremento en los últimos años en el ámbito de la región Junín, el consumo per cápita en la población se encuentra por debajo de los niveles recomendados por la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y Alimentación (FAO).