(Agraria.pe) El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) inició la ejecución de 9 obras de infraestructura para riego (canales, bocatomas y una presa) en Áncash, La Libertad y Lima y 5 obras de riego tecnificado en Cajamarca y Ayacucho, con una inversión de más de S/ 145.7 millones, en beneficio de 5.438 familias y 31.997 hectáreas de cultivos.
El director ejecutivo del PSI, Renato Delgado Flores, informó que 6 de las obras de infraestructura se realizan en la modalidad de Concurso Oferta y Núcleo Ejecutor en el marco del Plan Nacional de Reconstrucción con Cambios.
Las obras son Cascajal Izquierdo y Canal Puquio Grande en Áncash; el Canal Roma-Sector Toma Soldado, Canal Facalá, Lateral 5A Toma 5.30 en La Libertad, mientras que en Lima, el Canal CD Medio Santa Anta.
Delgado Flores, explicó que los referidos proyectos cuentan con un monto de inversión superior a los S/ 35 millones y buscan mejorar el riego de 30.728 hectáreas de cultivos de frutas, verduras y tubérculos, a cargo de 2.965 productores dedicados a la agricultura familiar.
Agregó también que en la provincia de Bolognesi, región Áncash, se encuentran en plena ejecución -con recursos del Fondo Sierra Azul-, la construcción de la presa Cushurococha - Huarco Curán y los sistemas de riego Yamor y Purísima, estas dos últimas, en la modalidad de Obras Por Impuestos (OXI), mediante convenio con la empresa minera Antamina.
“Las tres cuentan con una inversión total de S/ 91.909.527 y beneficiarán a 1.605 familias de agricultores y 834.80 hectáreas de cultivos de los distritos de Cajacay, Antonio Raymondi y Huayllacayán, zona agrícola, pero también ganadera y productora de lácteos”, indicó el Director del PSI.
Riego tecnificado
Durante el presente año continúa la ejecución de 5 obras de riego tecnificado. 4 en Cajamarca y 1 en Ayacucho, las que representan una inversión total de S/18.7 millones, para un área de 434 hectáreas y 868 beneficiarios.