08 abril 2020 | 09:44 am Por: Redacción

En marzo, movimiento de carga disminuyó 8.8%

Puertos peruanos resisten la pandemia pero caen volúmenes de carga

Puertos peruanos resisten la pandemia pero caen volúmenes de carga
Entre los tipos de carga más atendidas en el ámbito marítimo destacan los graneles sólidos (maíz, soya, fertilizantes, entre otros) con un 39.2% de participación; así como la carga contenedorizada (productos perecibles y no perecibles) con un 45.4%.

(Agraria.pe) La Autoridad Portuaria Nacional informó el pasado 3 de abril que en el mes de marzo el movimiento carga en TPs disminuyó en 8.8% en comparación al mismo periodo del año anterior, debido al impacto generado por la emergencia sanitaria a nivel global.

El reporte elaborado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) refiere que en el mes de marzo el movimiento de carga en los terminales portuarios concesionados del país disminuyó en 8.8% en comparación al mismo periodo del año anterior, pasando de 4.364.388 toneladas métricas a 3.982.361 TM, ello, “debido al impacto ocasionado por el COVID – 19 a nivel global”

No obstante estas cifras, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzó a inicios de este mes un comunicado indicando que el transporte de carga por vía marítima, aérea, terrestre y fluvial, tanto a nivel nacional como internacional, continuaba realizándose, en el marco del estado de emergencia por el COVID-19 a nivel nacional.

El MTC indicó que las operaciones de transporte de carga en los puertos y aeropuertos, que son parte de las actividades de importación y exportación, se ejecutan con normalidad.

La Autoridad Portuaria Nacional indicó que en el mes de marzo se movieron más de 2 millones de toneladas métricas (2´893,915 TM), de los cuales 1´462,328 TM corresponden al periodo de la emergencia.

El Callao, mayor movimiento
El puerto que registró el mayor movimiento durante este periodo fue el Callao con 1.462.328 toneladas de carga, la misma que fue atendida por los terminales norte (APM Terminals Callao S.A.) y sur (DP World Callao S.R.L.), así como por el terminal de embarque de concentrados de minerales (Transportadora Callao S.A.), bajo medidas estrictas de protección sanitaria y ambiental.

En el sur y norte del país, también cumpliendo con protocolos adecuados de protección, los terminales portuarios de Matarani (Terminal Internacional del Sur S.A.) y Salaverry (Salaverry Terminal Internacional S.A.) alcanzaron un movimiento de 240,104 toneladas y 210,487 toneladas de carga, respectivamente. Mientras que, los terminales portuarios de Paita (Terminales Portuarios Euroandinos S.A.) y General San Martín (Terminal Portuario Paracas S.A.), lograron 127,856 toneladas y 76,400 toneladas de carga, cada uno.

En la selva peruana, el Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma (Concesionaria Puerto Amazonas S.A.), solo registró unas 379 toneladas de carga.

Tipo de carga movilizada
Entre los tipos de carga más atendidas en el ámbito marítimo destacan los graneles sólidos (maíz, soya, fertilizantes, entre otros) con un 39.2% de participación; así como la carga contenedorizada (productos perecibles y no perecibles) con un 45.4%.

En un porcentaje menor, los terminales portuarios concesionados también movilizaron carga fraccionada (productos de fierro y acero, entre otros) en un 7.8%; granel líquido (alcohol, aceite de palma y soya, combustibles, entre otros) en 7%; y carga rodante (vehículos en general) en 0.6%.

En el ámbito fluvial, de las 379 TM registradas en el Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma, el 56.6% estuvo representado por el movimiento de carga a través de contenedores, mientras que el 43% corresponde a carga fraccionada.

El Callao mantiene ritmo
Al cierre de edición la misma Autoridad Portuaria Nacional señaló que el estado de emergencia que vive el Perú “no han significado una paralización o suspensión de las operaciones portuarias en el país, lo cual se evidencia en las “operaciones de los terminales portuarios concesionados en el Puerto del Callao que han movilizado en el mes de marzo de este año, más de 2 millones de toneladas métricas (2.893.915 toneladas), de los cuales 1.462.328 toneladas corresponden al periodo de la emergencia”.

La cifra corresponde al movimiento de carga registrado por APM Terminals Callao, DP World Callao y Transportadora Callao; los tres concesionarios del Terminal Norte Multipropósito; del Terminal de Contenedores – Muelle Sur y del Terminal de Concentrado de Minerales del Puerto del Callao, respectivamente, según el reciente informe de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Cabe destacar que, del total de la carga movilizada en el primer puerto, 57.2% corresponde a carga contenedorizada, la cual registró un movimiento de más de 1 millón de toneladas métricas (171.702 TEUS), de los cuales 87.318 TEUS corresponden al periodo correspondiente al estado de emergencia, es decir, del 16 al 31 de marzo último.

El 25.4% de la carga movilizada corresponde a granel sólido – Carga sólida transportada sin embalaje en compartimientos especialmente acondicionados en la bodega de los buques como granos, fertilizantes, minerales, entre otros- con 735.999 TM; el 9% a granel líquido – Carga sólida transportada sin embalaje en compartimientos especialmente acondicionados en la bodega de los buques como petróleo, gas licuado, diésel, entre otros -que movilizó 261.008 TM; el 7.5% a carga fraccionada con 216.588 TM y el 0.8% a carga rodante -carga que se caracteriza por disponer de motor- que registró un movimiento de 24.110 TM.

Todo ello significó la recepción de productos como trigo, maíz, arroz, avena, legumbres, fertilizantes, alimento para animales, derivados de petróleo, entre otros.

El estado Peruano, a través del MTC y la APN, con el esfuerzo de cada uno de los actores que participan en la cadena logística, continúan trabajando a fin de garantizar el abastecimiento a nivel nacional y la continuidad de las operaciones en cada uno de los terminales portuarios del país.

Los operadores
La Asociación Peruana de Operadores Portuarios, por su parte, el pasado viernes 3 de abril destacó la Resolución Ministerial del mismo día, No 0232-2020-MTC/01.02, referida a disposiciones sobre el transporte de carga y mercancía que autoriza de manera excepcional el tránsito de personas y circulación de vehículos particulares cuyos propietarios sean los mismos empleados de las empresas y en vehículos de transporte masivo de personal propios o contratados a terceros con la debida autorización del Ministerio de Defensa o del Ministerio del Interior.

La empresa ATM Terminals informó ayer que “debido a trabajos de mantenimiento del sistema operativo de contenedores, se interrumpirá la atención para el servicio a contenedores en las ventanillas de Facturación, Control de Almacenes, Servicios, Extranet, VBS, Puerta de acceso de Contenedores (Balanza Guadalupe), Zona operativa y Puertas de acceso a la terminal, desde las 16:00 hasta las 18:00 horas del jueves 9 de abril del presente año”.

Durante este lapso no se recibirán ni despachará contenedores. En ese sentido, el ingreso de unidades de transporte por la puerta de acceso de Contenedores (Balanza Guadalupe) se realizará hasta las 15:30 horas del jueves 9 de abril, retomando su atención a partir de las 18:00 horas del mismo día.

Fuente: Agronegocios Perú
 
Etiquetas: puertos
Más de: Negocios