23 septiembre 2016 | 09:33 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente técnico de Apegrace, Javier Zamudio

“Reconversión productiva sí, pero con una visión empresarial”

“Reconversión  productiva  sí, pero  con una visión  empresarial”

En la costa norte las áreas de arroz deberían ser sustituidas por cultivos de mayor rentabilidad como el cacao y el sorgo granífero.
 
(Agraria.pe) El gerente técnico de la Asociación Peruana de Granos y Cereales (Apegrace), Javier Zamudio Pareces, señaló la importancia que tiene nuestro país por realizar una reconversión productiva, pero esta debe estar acompañada de una visión empresarial.

“Desde  los  años   70   siempre  se ha  escuchado a los opinólogos, asesores  y cosultores que los cultivos  de la  costa  deben  trasladarse  a la selva  por que demandan mucha  agua. En  esa  época se hablaba  que el arroz requería  20.000 m3  de agua  por hectárea”, comentó 

Detalló que en la  costa  norte  peruana se  instalan cada  año   12.000  hectáreas (ha)  de arroz  en  el valle  de Santa,  en La Libertad   36.000 ha (entre el  valle  de Chao, Chicama  y Jequetepeque), en Lambayeque  45.000  ha,  en Piura 60.000 ha y en Tumbes 19.0000 ha y se usa aproximadamente 16.000 m3 por hectárea.

Indicó que el motivo por el que se siembra arroz en un lugar seco como la costa es que los hombres de campo, ex socios de cooperativas, no recibieron el apoyo de ningún gobierno durante el proceso de cambio de modelo y parcelación.

“Fue la industria molinera, que ante la negativa del Banco Agrario,  la apoyó a estos pequeños agricultores, financiándoles las campañas, entregándoles semillas, máquinas para preparación y cosecha, fertilizantes químicos, plaguicidas y bioestimulantes”, sostuvo.  

Señaló que por efecto de los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales,  cada vez se importa más arroz de Uruguay, Brasil, Tailandia y Estados Unidos, lo que afecta el precio del producto peruano. 

“En el  2014  nuestro país importo  207.975.964  TM  de  arroz   y en el  2015  fueron 236.412.647  TM. Asimismo  los  precios son cotizados a menos  de  US$  400  la  tonelada,  cuando  en el  2011  fue  de US$ 600 por tonelada”, dijo.

En ese sentido, manifestó que para hacer frente a esta desleal competencia se deben trabajar programas de reconversión productiva, instalando cultivos de mayor rentabilidad como el sorgo granífero, que permita obtener ganancias de S/ 4.500 por hectárea y dando un uso adecuado, racional y técnico al recurso hídrico que será escaso por efecto de la variabilidad climática.

De igual manera, señaló que otro cultivo ideal para la reconversión productiva es el cacao que tiene una  demanda  insatisfecha  en  el mercado  mundial.  Además permitirá  trabajar  programas  de promoción para incrementar el consumo interno de dicho producto en nuestro país, ya que actualmente el consumo per cápita asciende a 700 gramos cuando en Argentina es de 900 gramos, en Brasil es de 1.6 kilos, en Uruguay es 1.8 kilos, y en Chile 2.1 kilos por persona al año.  

“La importancia  del    cultivo  de cacao  es que genera  una utilidad   de  S/ 25.000 al  año  y  demanda un  consumo  de agua  de  12.000 m3   por  ha, esto permitirá  la  generación  de empleo  directo  e  indirecto   e  incrementar las  exportaciones  de cacao  y  chocolates   al  mundo”, concluyó.

Etiquetas: Apegrace