17 abril 2018 | 10:10 am Por: Redacción

Inversión asciende a S/ 3.610.056

San Martín potencia la producción de plátano para llegar a más mercados

San Martín potencia la producción de plátano para llegar a más mercados

Proyecto se desarrolla en 5.016 hectáreas (25% del área de producción total) en beneficio directo de 1.600 productores.

(Agraria.pe) La región San Martín quiere convertirse en líder en la producción de plátano y con ese fin el Gobierno Regional ejecuta un proyecto para promover la transformación tecnológica de los productores y alcanzar mercados regionales y nacionales.

Según el Gobierno Regional de San Martín, desde el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) se implementa el Proyecto Plátano que busca desarrollar las capacidades de los productores de plátano de esta región.

Este proyecto, puesto en marcha en noviembre de 2016, es impulsado por los técnicos de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión Privada del PEHCBM. Se encuentra en su segundo año de ejecución de los tres programados, y con la implementación de sus componentes busca incrementar la producción del cultivo con un acentuado respaldo comercial en el mercado local y nacional.

En ese contexto, al potenciar 5.016 hectáreas de plátano (25% del área de producción total) se beneficia directamente a 1,600 agricultores distribuidos en 16 distritos de ocho provincias de intervención: Tocache, Mariscal Cáceres, Bellavista, Saposoa, Picota, El Dorado, Lamas y San Martín.

El proyecto se denomina “Mejoramiento de los Servicios de la Cadena Productiva del Cultivo de Plátano en las Zonas del Bajo Huallaga, Huallaga Central, Alto Huallaga y Bajo Mayo”, con una inversión de S/ 3.610.056.

Para lograr sus objetivos, se promueve el manejo agronómico sostenible del plátano, incursionando en buenas prácticas de manejo de cosecha, poscosecha y transformación de producto, que se complementa con capacitación y transferencia de tecnología a los agricultores de la región.

Desde esta perspectiva, se consolida a las organizaciones productoras para inducir la transformación de los productos primarios a elaborados, articulando de esta manera al mercado y generando así una mayor ganancia para los pobladores.

Las estrategias se orientan a la formalización de los agricultores, puesta en valor de los cultivos del plátano, organización de los productores y su reconocimiento, a fin de que éstos sirvan de instrumentos de gestión para el futuro inmediato.

En la actualidad, los productores organizados venden lotes de racimos de plátano o en hojuelas para la fabricación de chifles o alimento balanceado. Los compradores son empresas de la región y del norte del país.

Fuente: Agencia Andina
Etiquetas: banano
Más de: Negocios