29 septiembre 2016 | 09:53 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló el presidente de ADEX, Juan Varilias

Se ha desatado una atracción de inversiones de China hacia el Perú

Se ha desatado una atracción de inversiones de China hacia el Perú

El líder gremial calificó de muy positiva la visita del presidente Kuczynski al país asiático y resaltó el apoyo del sector privado para lograr abrir nuevos mercados a los productos peruanos. Se esperan anuncios durante evento de APEC en noviembre. 

(Agraria.pe) Ayer, en el marco de actividades del primer día de la feria Expoalimentaria 2016, se inauguró la rueda de negocios LAC Flavors, la más importante en el rubro de bebidas y alimentos de la región latinoamericana. Luego de dar por iniciadas las operaciones de esta importante iniciativa, Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), ofreció interesantes observaciones sobre la coyuntura comercial del país para Agraria.pe.

¿Qué evaluación hace del trabajo de la delegación peruana que viajó a China con el presidente Kuczynski y de la cual usted formó parte?
Estoy contento de lo que se viene con China, un mercado grande y muy competitivo del que tenemos mucho que aprender. Creo que hay una gran oportunidad de conectar nuestros productos con China. Inicialmente entre arándanos y langostinos hay dos productos peruanos que rápidamente se integran a la exportación china y ahí va a haber irradiación a toda el Asia. Creo que unos de los sectores más favorecidos por esta iniciativa del presidente Kuczynski es la agroindustria, el tema de la exportación de alimentos, productos del mar también y vendrán más seguramente.

¿Qué proyectos interesantes destaca de este viaje?
Lo más importante ha sido la atracción de inversiones que el presidente ha desatado en China para temas de petroquímica, industrialización de la minería, infraestructura, desarrollo de logística, puertos y aeropuertos, el tren de cercanías que me parece una gran idea del presidente. En esta ocasión yo espero que con el apoyo internacional y de los inversionistas podamos lograrlo, creo que ya es tiempo de que el sur y el norte del Perú de alguna forma estén unidos por esta infraestructura.

¿Percibió un ánimo positivo entre el empresariado chino con respecto al Perú?
Sí, es más, acá mismo en Expoalimentaria llegan aproximadamente de 50 a 60 compradores de China de las zonas de Shanghái y Beijing, y otras regiones que se han integrado. Estoy seguro de que el tema de exportación de alimentos hacia China al 2017 va a crecer si no es que antes de fin de año; pero claro, el trabajo que tiene que ver con temas de certificación de entidades como Senasa, Digesa y Digemid es importante. Creo que el gobierno buscará fortalecer estas instituciones para agilizar procedimientos y acercarnos más a esos mercados. 

APEC tendrá su evento central en nuestro país en noviembre y también se esperan novedades en cuanto a acuerdos comerciales para esa ocasión.

Sí, APEC va a congestionar Lima, es un tema donde va a ser notorio el tema de la infraestructura de uso diario, cotidiano, la vía, la carretera, la pista. Creo que saldrán cosas positivas para el Perú. Es un esfuerzo que hace el país además de organizar un evento tan grande y los gremios estamos apoyando estas cosas que al final van a redundar en beneficios para el país. Eso es lo interesante, hay mucha gente que viene en esas delegaciones que por primera vez visitan el Perú y serán los que se van a sorprender con el avance logrado en este crecimiento económico. 

¿Cuáles son sus expectativas con respecto a la rueda de negocios LAC Flavors?
Ya hay inscritas más de 1.400 transacciones. El día de mañana empezaremos a ponderar el movimiento de las transacciones y podremos el viernes lanzar un número de futuras transacciones por realizar. Nuestra expectativa es superar los US$ 800 millones en transacciones hacia un futuro. 

Datos

.En sus siete ediciones anteriores LAC Flavors generó más de 10.000 reuniones y un volumen de negocios proyectados de aproximadamente US$ 490 millones. En esta edición se espera un mínimo de 3.000 reuniones. 

.Destaca este año la participación de países de Centroamérica y el Caribe (El Salvador, Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana), que no estuvieron en versiones anteriores. En total son 26 países los que participan en la rueda de negocios.

.La inauguración de LAC Flavors estuvo a cargo, además del presidente de ADEX, de Luis Torres Paz, director de Promoción de Exportaciones de Promperú y Fabrizio Opertti, jefe de División de Comercio del BID.

Etiquetas: Adex