En zonas donde persiste el fuego se tiene un grado de control de casi 90%, y se trabajará con intensidad para extinguirlos en las próximas horas, aseguró. Además se anunció que se declarará emergencia por stress hídrico de grado "extremo" en algunas regiones del norte y sur del país, ante la falta de lluvias.
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández, informó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) fueron detectados, en las últimas semanas, 43 incendios forestales, todos sucediendo en simultáneo.
"Se trata de algo inusual y nunca antes visto en el país, lo que nos ha demandado redoblar y sumar esfuerzos para contener esas emergencias", indicó el titular del sector en conferencia, donde estuvieron presentes los alcaldes de Querocoto y Cajabamba, distritos de Cutervo y Chota (región Cajamarca) que fueron afectados.
El titular del Minagri indicó que hasta este momento, gracias al trabajo coordinado con el COEN, se ha logrado contener 37 de esos 43 incendios forestales, y que en los puntos de fuego que aún persisten se trabajará con más intensidad para extinguirlos, con apoyo de las unidades aéreas equipadas con sistemas anti incendios "Bambi Bucket", y por vía terrestre con los bomberos. "Esos incendios activos están casi al 90% bajo control, pero debemos insistir con todos nuestros recursos", anotó.
Monitoreo permanente
En otro momento, Hernández Calderón desestimó que no se haya actuado a tiempo, tal como han estado sosteniendo algunos especialistas en los medios de comunicación y vía redes sociales.
"Nosotros hemos estado al tanto de lo que estaba ocurriendo a través de un monitoreo diario y permanente, pero no podemos alarmar a la población porque las condiciones climáticas varían de un momento para otro, y la situación podría ser totalmente distinta. Tenemos que ser muy cuidadosos en lo que informamos, y manejarnos con criterios técnicos", anotó.
Destacó que el Minagri, a través del Serfor y Agro Rural, ha estado realizando una labor preventiva en el campo desde hace meses, sobre todo para evitar que los hombres y mujeres del agro quemen pastizales y residuos sólidos.
Posteriormente, en un segundo momento, se ha estado trabajando para controlar los incendios forestales ya presentados, en coordinación con los alcaldes de los distritos afectados, a través de la dotación de recursos materiales, humanos y financieros.
"Lo que toca ahora, como tercer punto, es poner todos nuestros esfuerzos por la recuperación de las zonas afectadas, para lo cual se está coordinando el apoyo que sea necesario con el fin de atender a la población afectada y remediar las hectáreas de tierras quemadas por el fuego", indicó Hernández.
Esta parte de la recuperación tras los incendios implica la dotación inmediata de kits de herramientas, kits veterinarios, paquetes con alimentos, bombas de agua, etc., lo cual sucederá desde esta semana, especialmente en los distritos de Cajamarca, como también en los de Lambayeque.
Declaratoria de emergencia
En otro momento, el ministro de Agricultura y Riego anunció que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizará en las próximas horas la declaratoria de emergencia hídrica en algunas regiones del norte y sur del país.
"De acuerdo a la información técnica de la ANA, se han detectado condiciones climáticas muy severas de falta de lluvias en algunas regiones, debido principalmente al cambio climático. Son zonas críticas de la costa, sierra y selva que han pasado de la situación de 'sequía' a 'stress hídrico', por lo que debemos actuar de inmediato ante la falta de agua. De allí la necesidad de hacer esta declaratoria de emergencia", expresó José Hernández.
Ante ello, agregó que se propondrá una serie de medidas que permitan resolver la dotación de agua, no solo para el consumo humano, sino para la agricultura.