(Agraria.pe) En los primeros cinco meses de 2024, el sector agropecuario peruano experimentó un crecimiento de 5.4%, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Este resultado estuvo impulsado por el buen comportamiento de la producción del subsector agrícola (+8.5%), beneficiado por las mejores condiciones climáticas y la mayor disponibilidad de recursos hídricos, a pesar de la caída en la producción del subsector pecuario (-0.1%).
Detalló que el aumento de la producción en el subsector agrícola entre enero y mayo de este año, fue promovido por el incremento de la producción de distintos cultivos, como la cebada grano, que tuvo un alza +238% (en Puno, Huancavelica y Cusco); la quinua +181% (por la mayor superficie en Puno, Ayacucho y Apurímac), y haba grano seco +129% (en Puno, Cusco y Apurímac).
También se destacaron la mayor producción de cultivos de maíz amiláceo +81.3% (en Apurímac, Cusco y Huancavelica); arándano +53.2% (en La Libertad, Ica y Áncash); la papa en 30.0% (por mayor producción y rendimientos obtenidos en Puno, Ayacucho y Apurímac); la producción de alfalfa, +14.6% (en Puno, Moquegua y Apurímac); el arroz cáscara, +6.0% (mayor superficie cosechada en Lambayeque, Ancash y La Libertad) y otros.
Por su parte, la ligera disminución en la producción del subsector agrícola en los primeros cinco meses de 2024 se explica por la menor producción de pollo, con un descenso de -0.8%, causado por una reducción en las colocaciones de pollos BB en las regiones de La Libertad, Arequipa e Ica, así como la baja producción de huevo de gallina, que registró una caída de -1.3%, debido a una disminución en el número de gallinas de postura en Lima, La Libertad e Ica.
Sin embargo, la producción porcina experimentó un incremento entre enero-mayo de 4,5% (en Lima, La Libertad y Huánuco), mientras en el rubro vacuno fue de +1,6% (en Huánuco, Lima y Amazonas) impulsado por la mayor saca de estas especies.
Solo mayo
El Midagri indicó que en lo que respecta solo al mes de mayo de este año, el sector agropecuario de Perú registró un aumento de 2.6%, explicado por el aumento del subsector agrícola (+3.2%) y el subsector pecuario (+1.2%).
Los principales productos del subsector agrícola que incrementaron su producción en el mes analizado del presente año fueron: cebada grano, +142% (en Puno, Cusco y Huancavelica); haba grano seco, +119% (en Cusco, Apurímac y Puno); y maíz amiláceo, +107% (en Apurímac, Cusco y Ayacucho).
Asimismo, se resaltó la mayor producción de oca, +80,5% (en Puno, Apurímac y Ayacucho); mandarina, +19,2% (mayor superficie cosechada y clima favorable en Lima); alfalfa, +18,2% (condiciones climáticas favorables en Puno, Ayacucho y Moquegua); papa, +17,8% (en Puno, Apurímac y La Libertad), entre otros.
Mientras, que en el subsector pecuario el resultado positivo obedeció a la mayor producción de pollo, que aumentó en 1.7%, debido a la mayor colocación de pollos bb en regiones productoras como Lima y La Libertad.
También se distinguió el alza de la producción de carne de porcino en 5.6%, impulsado por las mayores crianzas en Lima, La Libertad y Arequipa; y de carne vacuno que creció 1.4% en las regiones de Huánuco, Lima y Amazonas, promovida por la mayor saca orientada al consumo humano y la elaboración de embutidos.