02 octubre 2024 | 10:29 am Por: Redacción

 Productores de castaña, palta, quinua, café y snacks de papas nativas concretaron acuerdos comerciales con compradores globales

Seis organizaciones de productores asistidas por Agromercado, generan compromisos de compra por S/7.6 millones en Expoalimentaria

Seis organizaciones de productores asistidas por Agromercado, generan compromisos de compra por S/7.6 millones en Expoalimentaria
Con el objetivo de potenciar las conexiones comerciales y ofrecer asesoría en negociación, más de 40 profesionales comerciales de Agromercado acompañaron a las organizaciones de productores de Ayacucho, Puno, San Martín, Madre de Dios, entre otras.

(Agraria.pe) En el marco de Expoalimentaria 2024, una de las principales plataformas comerciales de alimentos en América Latina, seis organizaciones de productores de castaña, palta, quinua, café y snacks de papas nativas, asistidas comercialmente por  Agromercado, generaron compromisos de compra que superan los S/7.6 millones.

Con el objetivo de potenciar las conexiones comerciales y ofrecer asesoría en negociación, más de 40 profesionales comerciales de Agromercado acompañaron a las organizaciones de productores de Ayacucho, Puno, San Martín, Madre de Dios, entre otras, durante los tres días que duró la feria en el pabellón del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y otros espacios estratégicos.

Uno de los acuerdos más relevantes fue alcanzado por la Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica Peruana (RONAP), de Madre de Dios, que aseguró intenciones de compra por 60 toneladas de castaña con un valor estimado en S/1.6 millones. Los mercados interesados incluyen Chile, Canadá, Estados Unidos, Francia y varios países de Asia.

En el caso de la palta, un producto que ha consolidado su presencia en el mercado internacional, la Asociación Agropecuaria Calvario, de Ayacucho, integrada por 46 socios, logró compromisos para la exportación de 350 toneladas de palta Hass, valorizadas en S/2.45 millones. Adicionalmente, la Cooperativa Agraria San Nicolás Ninabamba, también de Ayacucho, concertó la venta de 200 toneladas de palta Hass por un valor de S/1.4 millones.

El café, otro de los productos bandera del Perú, también registró resultados favorables. La Cooperativa Agraria Cafetalera Oro Verde, de San Martín, conformada por 1,200 familias, concretó proyecciones de venta por 36 toneladas de café de especialidad, con un valor estimado en S/1.8 millones.

La quinua, altamente demandada por su versatilidad y perfil nutricional en los mercados internacionales, también generó importantes acuerdos. La Cooperativa Agroindustrial Cabana Ltda. (COOPAIN Cabana) de Puno, conformada por 602 socios, acordó la venta de 40 toneladas de quinua por un valor de S/115 mil, así como 10 toneladas de hojuelas del mismo grano andino.

Finalmente, la Cooperativa Agraria AGROPIA, de Junín, alcanzó compromisos comerciales por dos contenedores de snacks de papas nativas de colores, valorizados en S/234 mil, destinados a los mercados de Argentina y México.