18 marzo 2013 | 08:51 am Por: Redacción

Según el Centro de Genómica del Instituto Valenciano - IVIA, de España

SELECCIÓN GENÓMICA ES EL FUTURO DE LOS CÍTRICOS

SELECCIÓN GENÓMICA ES EL FUTURO DE LOS CÍTRICOS

Posible herramienta para poder reproducir las mejores variedades con alta calidad

Por: Ani Lu Torres Lam

Lima, 18 de marzo 2013 (Agraria.pe) El futuro de los cítricos está en la selección genómica de las variedades, sostuvo Manuel Talón, responsable del Centro de Genómica del Instituto Valenciano – IVIA, de España durante el Simposio Internacional de Citricultura Cítrica 2013, celebrado el jueves y viernes pasado en Lima.

 “Nos estamos basando en la secuenciación de los genomas para generar nuevas variedades¨, sostuvo Talón, en relación a las investigaciones que realiza en el centro.

¨Hemos cruzado poblaciones segregantes, generado sus descendientes y estudiado a cada uno de ellos para ver cómo la característica que el agricultor desea se ha ido segregando a cada uno de los hijos. Ahora, estamos intentado genotipar las variedades para que en 7 años se puedan hacer las selecciones genómicas de las nuevas variedades”, explicó.

El desarrollo de nuevas variedades mediante la selección genómica permite que los agricultores conozcan y aprovechen oportunamente el material como también liberar semillas en menos tiempo, garantizando la calidad de la fruta.

“En los próximos 20 o 30 años es fundamental que se entienda exactamente cómo es que se produce una variedad o cuál es su secuencia, porque es la base de la agricultura que se nos vienen encima¨, resaltó.

El Centro de Genómica ejecuta 4 líneas de trabajo para la creación de nueva variedades de cítricos: Variedades élites moderna (por cruce de mutantes), híbridas sin semillas, selección genómica mediante SBS y selección genómica mediante GWAs.

Están enfocados asimismo en el desarrollo de variedades que puedan cosecharse antes de noviembre y después de diciembre, lo que permitirá ampliar el período de comercialización en Europa.

Dato

- Las investigaciones del Centro de Genómica buscan liberar variedades que se adapten a todo tipo de condiciones climatológicas, sin pepa, alto nivel de producción y sobre todo que sean resistentes a la Alternaría alternata.