(Agraria.pe) La semilla encierra el potencial genético de un cultivar de características superiores y es el principal medio de transferencia de tecnología hacia los agricultores. De esta manera se convierte en el insumo estratégico más importante de los sistemas agrícolas, pues determina el nivel máximo de producción de los cultivos, así como el uso más eficiente de la tierra, el agua, los fertilizantes y los pesticidas, siendo por ello necesario garantizar su calidad.
Es así que, como vehículo de múltiples componentes, la semilla es una inversión prioritaria que garantiza una producción y productividad rentable y sostenible, base del desarrollo agrario. Nuestro país reporta que alrededor de 12% del área cultivada es sembrada con semilla certificada (en los cultivos de arroz, maíz, quinua, leguminosas de grano, cereales, papa y algodón).
Actualmente, la agricultura tiene el desafío de proveer alimentos para nuestra creciente población, con recursos limitados y sin afectar el ambiente. En este contexto, la disponibilidad, acceso y uso de semillas de alta calidad de variedades adaptadas a los requerimientos de los agricultores, cobra un rol prioritario toda vez que la semilla es el vehículo para viabilizar a los agricultores los avances científicos y tecnológicos necesarios para la obtención del máximo rendimiento. La importancia social, ambiental y económica de la semilla, nos permite afirmar que el cambio en nuestra agricultura debe priorizar a este insumo estratégico.
Cabe resaltar que un importante grupo de cultivos no disponen de regulación para la producción de semillas certificadas, tal es el caso del ajo, zanahoria, zapallo, ají o pimientos (capsicums), cebolla, entre otros para los cuales no se dispone tampoco de normas mínimas que seguir para asegurar su calidad en la producción y comercio de semillas. Asimismo, en nuestro país existe poca difusión de los productores y comerciantes de semillas. En tanto, existe una demanda potencial por semillas de calidad a nivel local y regional, especialmente de cultivos vinculados a la seguridad alimentaria.
De otro lado, actualmente existe disponibilidad de financiamiento de las campañas agrícolas (FAE Agro, proyecto de agronegocios en Agroideas), las cuales deben asegurar su éxito utilizando semillas de calidad.
En este contexto, la Universidad Nacional Agraria La Molina, llevará a cabo el II Curso Virtual “Introducción a la Ciencia y Tecnología de Semillas” los días 25, 26 y 27 de marzo dirigido a profesionales y técnicos relacionados al agro y público en general interesado, a fin de brindar una plataforma para la mejora de conocimientos en ciencia y tecnología de semillas y de esta manera, encontrar oportunidades en este agronegocio y también contribuir al fortalecimiento de la industria nacional de semillas, así como a elevar la productividad de los cultivos para la seguridad alimentaria.
La expectativa de esta segunda edición es ampliar el espectro para que participen profesionales, técnicos y estudiantes de todas las regiones del país a fin de impulsar los sistemas regionales de semillas, para lo cual se ha cursado invitación a Direcciones Regionales Agrarias, universidades de las regiones y a empresas productoras y comerciantes de semillas.
Dato
. Para mayor información, acceder a la siguiente dirección: http://web.lamolina.edu.pe/Agronomia/semillas.html y consulte por las tarifas corporativas.