31 mayo 2017 | 09:40 am Por: Redacción

En Huancavelica

Senasa capacita agricultores para fortalecer manejo integral de plagas de la papa

Senasa capacita agricultores para fortalecer manejo integral de plagas de la papa

El trabajo se concentra en Yauli, región que cuenta con 600 variedades nativas.

(Agraria.pe) Más de 4 mil familias conforman la población agraria de Yauli en Huancavelica, región que concentra 600 variedades de papas nativas, sembradas en más de 600 hectáreas. Por ser un  cultivo de importancia económica para la región, los servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego, capacitan a los agricultores en las Escuelas de Campo para fortalecer el manejo integral de plagas que afectan sus cultivos. 

Las ECA del SENASA en Yauli benefician a las familias de dos comunidades campesinas,  las enseñanzas son aplicadas en diversas hectáreas de los Centros Poblados de Paltamachay y Chacapampa y, a su vez, otros agricultores como efecto multiplicador  se benefician  de manera indirecta con las capacitaciones que se desarrollan en esa zona. 

Las papas nativas cultivadas por los agricultores se ofrecen en los mercados de Yauli y Huancavelica y también participan en ferias y exposiciones, donde se comercializan las variedades nativas Leona, Camotillo, Huayro a Huancayo y Lima. 

Con esta metodología de las ECA,  el SENASA empodera a los agricultores para identificar y controlar las plagas como la pulguilla de la papa, rancha, chupadera fungosa, gorgojo de los Andes y otros, logrando mayor rendimiento en sus cultivos. 

Los agricultores aprenden técnicas para el control de plagas mediante la instalación de trampas caseras en parcelas, trampas amarillas con pegamento casero, caldo de bórdales (preparado anti hongos) y otros métodos impartidos por los servidores del campo. 

Las ECA tienen una metodología de aprendizaje participativo y vivencial que busca validar y fortalecer los conocimientos y habilidades de los productores; la capacitación se realiza durante  la etapa fenológica del cultivo para que los productores apliquen lo aprendido en sus parcelas.

Los agricultores aprobados reciben un certificado que los acredita como ‘Expertos en Manejo Integrado de Plagas de la Papa’.

Las experiencias exitosas en diversas zonas paperas del Perú demuestran que el Manejo Integrado de Plagas para la  Papa es una buena alternativa que logra un rendimiento comercial favorable en los cultivos, por lo que se replica a nivel nacional.

Etiquetas: Senasa