21 octubre 2015 | 09:30 am Por: Redacción

Fumigación es aceptada por comerciantes de frutas

SENASA CONTINÚA TRATAMIENTO DE FRUTAS QUE INGRESAN A MOQUEGUA Y TACNA

SENASA CONTINÚA TRATAMIENTO DE FRUTAS QUE INGRESAN A MOQUEGUA Y TACNA

Más de 16 mil hectáreas se mantienen libres de la plaga en ambas regiones. Acción beneficia a más de 18 mil productores de frutas.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), continúa realizando el tratamiento cuarentenario de frutas en el Puesto de Control (PC) Montalvo, con el objetivo de mantener a las regiones de Moquegua y Tacna libres de la plaga Moscas de la Fruta.

El día de ayer, ocho comerciantes solicitaron el Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno (CFTI) para ingresar a tratamiento de fumigación en el PC Montalvo, en Moquegua. Los camiones llegaron desde las 10 am y cada una de las cargas pasó sin inconvenientes los controles cuarentenarios realizados por el Senasa.

Así, más de 50 toneladas de fruta recibieron la fumigación con bromuro de metilo, tratamiento aceptado en varios países del mundo, en los que se maneja programas de erradicación de la plaga de las Moscas de la Fruta, insecto que causa millones de dólares de pérdida a la agricultura mundial, afectando a los productores hortofrutícolas y a sus familias.

El uso del bromuro de metilo para fines cuarentenarios que se aplica en la Zona de Tratamiento de Montalvo está avalado por el Protocolo de Montreal, el mismo que se realiza en frutos de palta y páprika con destino a Chile, los espárragos frescos que ingresan a los Estados Unidos y una gama de productos que se comercializan en importantes mercados internacionales. 

Cabe resaltar que Senasa explicó a los comerciantes de Moquegua y Tacna que no suspenderá el tratamiento con bromuro de metilo, en razón que existe el compromiso de mantener la condición de Área Libre de la plaga Moscas de la Fruta en estas regiones. 

A la fecha no existen alternativas al bromuro de metilo, pero se conocen los beneficios de su aplicación, toda vez que 18.000 productores hortofrutícolas de las áreas libres de Moscas de la Fruta han logrado posicionar sus productos en el mercado nacional e internacional.

Moquegua cuenta con 3.403 hectáreas y Tacna con 12,823 hectáreas hortofrutícolas libres de la plaga, tras un trabajo en conjunto realizado por los agricultores, autoridades locales y regionales, y el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Senasa.

Etiquetas: Senasa