31 marzo 2016 | 09:38 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Sierra Exportadora lanzó el programa ‘Unidos por la quinua’

SI EL CONSUMO PER CÁPITA DE QUINUA SUBIERA UN PUNTO NO HABRÍA NECESIDAD DE EXPORTAR

SI EL CONSUMO PER CÁPITA DE QUINUA SUBIERA UN PUNTO NO HABRÍA NECESIDAD DE EXPORTAR

Alfonso Velásquez señaló que el objetivo principal del programa es articular la oferta de pequeños productores de ese grano andino con la demanda de grandes empresas.

(Agraria.pe) Sierra Exportadora lanzó la iniciativa ‘Unidos por la quinua’, para promover un mayor consumo interno de la quinua con valor agregado, así como articular la oferta de pequeños productores de ese grano andino con la demanda de grandes empresas.

En ese sentido, se suscribieron alianzas con empresas peruanas comercializadoras de productos con quinua, como  Productos Unión, RAM Industries, Avinka, Supermercados Peruanos, Danper y Levapan, que se comprometieron con los objetivos ya mencionados.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, resaltó que esta alianza beneficiará a los pequeños productores del interior del país y a los consumidores que encontrarán en el mercado interno una mayor diversidad de productos derivados como panes de quinua, tamal de quinua, compota de mango con quinua, nuggets de pollo con quinua y quinua lunch, entre otros. 

"La tarea de los productores es acceder a certificaciones y que opten por incursionar en cultivos orgánicos que les asegurarán mayores ingresos, la tarea de Sierra Exportadora es ampliar el mercado para los agricultores, para que no dejen de producir y vender y la tarea del Perú es cooperar para que se incremente el consumo de la quinua y se le dé mayor valor agregado”, señaló.

Añadió que el consumo per cápita del también llamado ‘grano de oro’ en el Perú es cerca de 1.4 kilos, volumen por debajo del registrado en Bolivia, que es de 2.6 kilos. “Si logramos incrementar el consumo per cápita de los peruanos, aunque sea un kilo más por persona, se necesitarían 33 millones de kilos adicionales, eso significa que eventualmente no necesitaríamos exportar este producto, dado que los precios internacionales actuales están bajos. Mientras se posiciona más la quinua orgánica del Perú y se recuperan los precios vamos a enfocarnos más al mercado interno”.

Alianza permite unir a toda la cadena
Al respecto,  Beatriz Tubino,  gerente de Marketing de Danper, señaló que están muy contentos de participar en el programa ‘Unidos por la Quinua’ con Sierra Exportadora porque esta iniciativa permitirá hacer una sinergia muy importante entre los productores, procesadores, comercializadores y los puntos de venta como los supermercados y tiendas gourmet.

“Danper está presente hace seis años en el mercado local, lo que permite para nosotros darle más fuerza a los productos que tenemos como ‘Quinua Lunch’, ‘Dips con quinua’ y ‘tamal de quinua’, en los cuales estamos enfocando nuestra estrategia comercial”.

Por su parte, Adelberto Muller Caro, director de Marketing de Supermercados Peruanos, resaltó la alianza estratégica con Sierra Exportadora  y confió que tenga el mismo, o mejor, resultado que la campaña de la trucha del año pasado, que se lanzó para incrementar su consumo.

"Nuestra meta era lograr un incremento del 25% en la venta anual de trucha, sin embargo, con el trabajo realizado, el aumento fue de 35%, y en lo que va del año es del 50%; ahora confiamos que el trabajo que estamos haciendo con la quinua dé sus frutos y que en el 2018 se duplique su consumo, a través de nuestra marca propia, Bell´s”.

Dato

. En el 2015 el Perú exportó 41.000 toneladas de quinua (US$ 144.3 millones), mientras que en el 2014 fueron 36.000 toneladas (US$ 196.7 millones).

Etiquetas: sierra exportadora