El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), han desarrollado líneas avanzadas en las variedades de trigo para pasta como crow, bravadu y platinum, que se utilizan para elaborar fideos y tallarines
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 18 Julio 2012 (Agraria.pe) La siembra en hilera (también llamados surcos) en los cereales andinos como trigo, cebada y maíz amiláceo aumenta 30% su rendimiento, así señaló el director de Promoción Agraria de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura (Minag), José Luis Rabines.
En ese sentido, manifestó que este sistema de siembra es mejor que el de voleo, ya que permite optimizar al máximo la etapa de abonamiento, mientras que en el sistema de voleo no está direccionado el fertilizante, por lo que gran parte de éste se pierde.
Nuevas variedades de trigo
Por otro lado, el director de Promoción Agraria, indicó que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), han desarrollado líneas avanzadas en las variedades de trigo para pasta como crow, bravadu y platinum, que se utilizan para elaborar fideos y tallarines.
También mencionó que se han realizado prácticas con variedades de trigo harinero (o panaderos) en parcelas ubicadas en el valle de Chicama (La Libertad), resultando como el de mayor rendimiento El Nazareno con 6,845 kilos por hectárea (Ha); seguido por Centenario con 6,495 Kg/Ha; y San Isidro 6,225 Kg/Ha; Moray 5,712 Kg/Ha.
Al respecto, se refirió que debido al clima, son las regiones de la costa peruana las que tienen los mejores rendimientos promedios en los cultivos de trigo, destacando Arequipa con más de seis toneladas por hectárea, señaló que algunos agricultores pueden producir por encima de las 7 T/Ha, pero no es una cifra constante.
Asimismo, afirmó que en las zonas de la sierra todavía se realiza un cultivo rústico, de bajo costo por lo cual no se puede alcanzar un rendimiento muy productivo, que sumado al clima (que no es el más adecuado) se logran obtener cuatro toneladas por hectárea.
Herramientas mejoran productividad
En otro momento, José Luis Rabines, manifestó que las herramientas mejoran la productividad, poniendo como ejemplo la trilladora – que según dijo- realiza el trabajo de trilla de manera eficiente ya que no parte los granos, además puede usarse en trigo, cebada, avena, arroz, quinua, kiwicha, tarwi, entre otros.
Además, refirió que las pérdidas en la etapa post cosecha siguen siendo muy altas llegando hasta el 30%, debido sobre todo a que los productores siguen almacenando los cereales andinos en costales que no protegen adecuadamente el producto, permitiendo el ingreso de polillas, gorgojos, desechos de roedores así como de la humedad, por lo que recomendó el uso de silos metálicos que son más seguros.
Datos
. En el 2011, Perú importó 1.7 millones de toneladas de trigo, de los cuales el 70% va a panaderías y pastelerías, 24% para pastas como fideos y tallarines y 6% en galletas.
. Todos los fideos y tallarines que comemos los peruanos están hechos con trigo importado, esto debido a que el trigo nacional tiene mayor costo.
. El trigo es uno de los más grandes comodities a nivel mundial, de ahí que sus precios se fijan en las bolsas de valores tanto de Nueva York, como también de Argentina, por ser uno de los productores más importantes de esta parte del mundo.