11 mayo 2016 | 10:30 am Por: Redacción

De un total de 150 partidas

SOLO 10 PRODUCTOS CONCENTRAN EL 28% DE EXPORTACIONES NO TRADICIONALES

SOLO 10 PRODUCTOS CONCENTRAN EL 28% DE EXPORTACIONES NO TRADICIONALES

En el primer trimestre del 2016 las exportaciones no tradicionales peruanas sumaron US$ 2.461  millones, registrando una caída de 10.74%.

(Agraria.pe) De los 150 productos de exportación no tradicional que tiene Perú, 10 de ellos concentran el 28% de las ventas, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según los datos del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, en el primer trimestre del 2016 las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 2.461 millones, lo que significó una caída de 10.74% respecto de similar periodo del año anterior.

En los tres primeros meses del año, las uvas frescas fueron los productos no tradicionales más demandados, con ventas por US$ 191 millones, concentrando el 7.77% de la demanda. Le sigue en la lista el mango fresco con US$ 119 millones vendidos y 4.85% de participación. 

Otros productos que destacan en el sector no tradicional son los fosfatos de calcio naturales que ocupan el tercer lugar de las ventas, además de los espárragos frescos, el cinc sin alear, los mangos procesados y el alambre de cobre.

La lista de los 10 principales productos no tradicionales de exportación la completan los bananos frescos de tipo "Cavendish Valery", cuyas exportaciones crecieron 12.98% en el primer trimestre del 2016. También están los polos de algodón y la plata en bruto aleada.

"Estos productos no tradicionales muestran un posicionamiento importante en el exterior. Pese a que varios de estos tienen caída en sus exportaciones, mantienen su presencia y hay un esfuerzo para superar esta difícil circunstancia", afirmó el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez.

El principal mercado de los productos no tradicionales peruanos es Estados Unidos, que entre enero y marzo compró US$ 709 millones, lo que significó un incremento de 4.04% comparado con sus compras del mismo periodo del año anterior.

El segundo destino fue Países Bajos, con compras por US$ 188 millones. Le siguen en la lista países de la región como Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia, además de España, Brasil, China y México.


Etiquetas: Adex