(Agraria.pe) Solo el 10.2% de los productores agropecuarios peruanos recibieron asistencia técnica, asesoría empresarial o capacitación desde el sector público o privado, afectando su producción y el acceso a servicios e innovaciones tecnológicas, señaló el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
En dicho contexto, destacó la promulgación de la Ley que regula el servicio de extensión agropecuaria en el Perú (Ley Nº 31368).
“Esta Ley fortalecerá la articulación de los tres niveles de gobierno con la participación del sector privado para incrementar la cobertura en la prestación de servicios de extensión agropecuaria en beneficio de más de 2.2 millones de productores agropecuarios a nivel nacional”, señala el INIA.
Agrega que dicha ley permitirá que los productores agrarios, pecuarios y forestales del país tengan mayor acceso a los servicios tecnológicos y de innovación necesarios para potenciar la productividad y competitividad del sector agrario nacional, en especial de la agricultura familiar, que representa al 97% de agricultores del país.
Esta Ley, establece las competencias y mecanismos de articulación de las entidades de los tres niveles de gobierno, que participan en la prestación del servicio de extensión agropecuaria, considerando el potencial agrario, la demanda de los productores y las tendencias de los mercados nacionales e internacionales; además se busca fortalecer y ampliar la cobertura del Servicio de Extensión en atención a las necesidades y demandas tecnológicas de los productores, y promover el uso de tecnologías sostenibles en la actividad agropecuaria a nivel nacional.
El INIA, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria, será el responsable de normar y supervisar las acciones para la prestación efectiva del Servicio de Extensión Agropecuaria a través de los mecanismos necesarios que permitan garantizar la calidad del servicio.
En el marco de esta Ley, se crea el Registro Nacional de Proveedores del Servicio de Extensión Agropecuaria (RNPSEA), el cual recogerá la información actualizada de los extensionistas y las diferentes instituciones que realizan capacitación, asistencia técnica y extensión agropecuaria, con el fin de consolidar un registro general, ordenado y de rápido acceso sobre los técnicos y profesionales especialistas en la extensión, capacitación y asistencia técnica agraria.
“La implementación de esta Ley dará inicio a la recuperación de la Extensión Agraria en el país, de modo similar a los esfuerzos que en décadas pasadas hizo el Estado con los PAT (Proveedores de Asistencia Técnica), y que sirvió para el desarrollo de importantes servicios de capacitación y extensión rural en el Perú”, sostiene el INIA.