(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) viene ejecutando importantes acciones de prevención y atención en zonas altoandinas de la región Tacna, como parte del Programa Presupuestal 0068 “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres” y el Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes 2025–2027.
En total, se está beneficiando a más de 850 productores familiares, quienes ahora cuentan con herramientas que les permitirán enfrentar las heladas y proteger sus medios de vida agropecuarios. En la presente campaña, ya se ha cumplido la construcción de 90 cobertizos elaborados con materiales como adobe, bloqueta, ladrillo y piedra. Estas estructuras servirán como abrigo para alpacas y llamas, especies vulnerables a las bajas temperaturas.
Los cobertizos han sido instalados en diversos distritos de las provincias de Candarave, Tarata y Tacna, distribuyéndose de la siguiente manera: 15 en Huaytire y Kalachulpani en el distrito de Candarave, 5 en el distrito de Camilaca, y 10 en el distrito de Cairani (Candarave); 50 en el distrito de Tarata (en sus 11 anexos); y 10 en el distrito de Palca (Tacna). Estas infraestructuras permitirán mejorar el bienestar animal y reducir la mortandad por frío.
De acuerdo, a las informaciones de Agro Rural, en los últimos 5 años se ha entregado más de 600 cobertizos a las comunidades altoandinas de la región Tacna.
Además de los cobertizos, la intervención incluye la entrega de 400 kits veterinarios, con medicamentos e insumos básicos para el tratamiento y prevención de enfermedades en más de 40 mil cabezas de ganado. También se ha iniciado la entrega de kits de aplicación foliar con un avance del 35 %, que facilitará la producción de bioinsumos para fortalecer los cultivos.
A ello se suma la instalación de 60 fitotoldos, pequeños invernaderos diseñados para crear microclimas y proteger los cultivos de hortalizas, frente a las inclemencias del clima. Asimismo, se entregarán 100 kits de semillas de pastos cultivados y 10 kits de conservación de forraje, garantizando una adecuada alimentación del ganado.