27 septiembre 2019 | 09:01 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de ADEX, Erik Fischer

“Tenemos que posicionar el cacao peruano”

“Tenemos que posicionar el cacao peruano”
En cuanto al café dijo se debe rescatar la originalidad de nuestros granos y tomar acciones para superar la caída del precio internacional.

(Agraria.pe) Durante la inauguración del Pabellón de Cacao y Café en la feria Expoalimentaria 2019, el presidente de la Asociación de Exportadoras (ADEX), Erik Fischer Llanos, señaló que la tarea es posicionar el cacao peruano.

Al respecto, dijo que se debe trabajar para que las nuevas normativas, sobretodo de la Unión Europea, no impidan el contínuo crecimiento de los envíos de cacao y sus derivados. “Debe haber un mejor relacionamiento con la Unión Europea -que es un importante mercado- en temas relacionados al cadmio”.

En ese sentido, dijo que tenemos que esforzarnos en certificar la calidad de nuestros productos, que las tabletas de chocolate o productos elaborados de chocolate salgan con las certificaciones suficientes para que el tema de cadmio no sea un problema.

Agregó que tambien hay que identificar las áreas productoras de cacao en Perú que no tengan problemas de cadmio, lo cual pasa por diferenciar, poner en valor y certificar esta actividad y este recurso.

“El cacao es un elemento que cada vez cobra más valor en el mundo y es muy apreciado por sus benecios a la salud”, sostuvo.

El presidente de ADEX recordó asimismo que en 2018 las exportaciones de cacao y sus derivados por parte de Perú alcanzaron los US$ 265 millones, y de enero a jullio del presente año los despachos ascendieron a US$ 161.386.000, mostrando un crecimiento de 10%, destacando los envíos de manteca de cacao que se incrementaron en 28%, chocolate (+16%) y cacao en grano (+3%).

Agregó que con la finalidad de continuar con esta tendencia positiva en las exportaciones de cacao, desde ADEX se impulsan las reuniones de trabajo con Micentur, Senasa y Digesa, para que las nuevas normativas sobretodo con la Unión Europea no impidan el contínuo crecimiento de los envíos.

Rescatar la originalidad de café
En otro momento, el titular de ADEX se refirió al café, producto del que dijo se debe rescatar la originalidad de nuestros granos y tomar acciones para superar la caída del precio internacional.

Señaló que este descenso en precios ha sido una constante en los últimos años, que obliga a tomar acciones para resaltar y potenciar la diversidad, especialidad y origen peruano de este producto y ser reconocidos en el mundo como un país cafetalero.

Fischer consideró necesario fortalecer la innovación y dar asistencia técnica a los caficultores de tal forma que puedan enfrentar los problemas vinculados al cambio climático que afectan el rendimiento y la productividad.

En 2018 las exportaciones de café sumaron US$ 677 millones mostrando una contracción 4%. De enero a julio del presente año los despachos ascendieron a US$ 179.976.000 (-7%), siendo las partidas más importantes los cafés sin descafeinar sin tostar; café tostado sin descafeinar en grano, café tostado sin descafeinar molido, café tostado descafeinado, entre otros.

"Desde ADEX reconocemos el impacto positivo que generan el café y el cacao en la economía de las familias, comunidades y empresas relacionadas a estos productos. Promoveremos y apoyaremos las iniciativas orientadas a garantizar su producción sostenible, difundiremos su calidad, variedad y diversidad en las diferentes ferias internacionales en las que vamos a participar", finalizó Erik Fischer.
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