El experto en agro, Fernando Cillóniz, lamentó la falta de infraestructuras y la debilidad gubernamental ante los cortes de carreteras como puntos negativos en el rubro agrícola, durante los últimos años
Por: Francis Cruz
Lima, 02 de Agosto (Agraria.pe) El pasado 28 de julio, día de la Independencia, el presidente de la República, Alan García, ofreció su anual discurso a la nación, destacando dentro del sector agrícola- los nuevos proyectos hídricos y la elevada inversión que, por parte del gobierno, se entregará para su consecución.
Según el presidente de la Consultora inform@cción y experto en agro, Fernando Cillóniz, el balance para los últimos años dentro de políticas agrarias puede considerarse como positivo, aplaudiendo actuaciones como la Ley de Aguas.
Creo que esta medida es un gran paso hacia la modernización, va a ordenar el uso de un recurso que es muy escaso y que merecía un tratamiento tal y como lo propone la ley: incentivando el buen uso, promoviendo las inversiones en obras de captación de agua y mejorando las técnicas de riego, aseveró.
Las excesivas inversiones por parte del gobierno en proyectos de irrigación han sido para Cillóniz otro de los errores en el sector agro, sacando por la subasta de tierras un monto que no cubre ni remotamente lo invertido.
Aclaró que Majes, como figura más clara, aunque también Tinajones, Gallitos Ciegos, Poechos, e inclusive Chavimochic, deberían justificarse por el sector privado.
Deficiencias en infraestructuras
Bien definida tenía su postura el presidente de inform@cción ante las graves fallas en las infraestructuras de nuestro país, criticando una inacción en la mejora de carreteras.
Es cierto que se están haciendo las transoceánicas. Sin embargo, las carreteras principales como la Carretera Central y la misma Panamericana se han deteriorado, también la Marginal; esto es lo que más le ha faltado al gobierno y eso tiene mucho que ver con la agricultura, sobre todo de la sierra y de la selva, lamentó.
Debilidad gubernamental
Otro de los puntos negativos que observa Cillóniz es la falta de autoridad por parte del Ejecutivo para facilitar el libre tránsito por las vías. Yo observo mucha debilidad frente a los bloqueadores de carreteras, eso le hace mucho daño a los agricultores, indicó.
A pesar de estas taras por parte del gobierno, Cillóniz calificó de manera global- como una gestión positiva que, según sus palabras, ha permitido que la agricultura haya crecido mucho en estos últimos años. Esto es bueno para todos los que nos dedicamos al agro, precisó.
Inestabilidad en los mandos
Para finalizar, mencionó el constante cambio dentro del funcionariado público de nuestro país, como otro de los problemas que pueden retrasar la culminación de varios proyectos que se están llevando a cabo.
Varias de las instituciones gubernamentales como AgroBanco o AgroRural están dando buenos resultados, las cosas se malogran cuando se cambian muchos funcionarios, concluyó.