Participaron 67 empresas peruanas y 26 chilenas que negociaron productos agroindustriales, de calzado, y servicios.
(Agraria.pe) Propiciar el comercio entre empresarios peruanos del sector agro, servicios y calzado de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno y La Libertad con importadores, distribuidores y proveedores de Chile fue uno de los principales objetivos del Encuentro Binacional Perú – Chile, que se realizó ayer, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).
En la presente edición, por parte de Perú participaron 67 empresas peruanas exportadoras, mientras que fueron 26 las chilenas que negociaron diversos productos. Ambos países concretaron más de 200 citas que habrían generado al menos US$ 5 millones en ventas en los siguientes doce meses.
En agro, algunos de los productos que se negociaron por la parte peruana fueron aceituna, orégano, hierbas aromáticas, hongos deshidratados, granos andinos, uva, palta, cebolla, ajo, berries, café tostado y chocolate. También se ofreció calzado industrial y de vestir, así como servicios para la minería.
Por parte de Chile participaron empresas proveedoras de software para gestión de temas de seguridad en faenas; soluciones para la modelación, generación sustentable y eficiencia energética; gestión de desarrollo de proyectos con énfasis en RSE, medioambiente y sustentabilidad para la industria y la minería; ingeniería eléctrica, así como tecnologías para el control y seguridad de vehículos para faenas.
Esta actividad permitió mostrar a los visitantes internacionales las oportunidades de negocios e inversión que recíprocamente ofrecen las empresas peruanas y chilenas. Asimismo, participaron empresarios compradores prevenientes de terceros países como Brasil, Ecuador, Holanda y Bolivia.
La rueda de negocios fue parte de una serie de acciones y compromisos que se suscribieron en el marco del primer Gabinete Binacional de Chile y Perú, liderado por los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Michelle Bachelet. En esa instancia se definieron cuatro ejes principales de trabajo: Asuntos Sociales y Desarrollo Sostenible, Seguridad y Defensa, Desarrollo Económico, Comercial y Fronterizo, y Asuntos Ambientales, Minero-Energéticos e Integración Física.
Precisamente esta rueda de negocios binacional es una de las iniciativas que considera el tercer eje estratégico de Desarrollo Económico, Comercial y Fronterizo, y que PROMPERÚ y ProChile vienen desarrollando.
Cifra
La relación bilateral entre Chile y Perú pasa por un gran momento. Solo como ejemplo, el intercambio comercial en los primeros nueve meses de este año superó montos de US$ 800 millones, una cifra 8% superior a lo conseguido en el mismo período del año anterior.