(Agraria.pe) A pocas semanas de iniciar la temporada de palta en el Perú, las empresas se preparan para iniciar la cosecha de uno de los productos agrícolas más demandados en el mundo. Westfalia Fruit, con presencia en el país desde hace 14 años, busca seguir invirtiendo en el mercado local.
Así lo señaló su gerente general, Omar Díaz, quién reveló que este año iniciarán la construcción de su nueva planta de packing en el país. "Estamos arrancando en junio para que esta nueva planta esté operativa desde enero del 2022; consideramos que será una de las mejores del país", dijo el ejecutivo.
Actualmente terciarizan su maquila a otras seis plantas de producción. La nueva planta estará ubicada en cañete y se enfocará principalmente en el empacado de paltas, pero también tendrá línea para cítricos y uvas.
"En una primera etapa vamos a tener una capacidad de 1.000 contenedores anuales -que corresponde a unas 25.000 toneladas- y de acuerdo a cómo avanza el mercado contemplamos una expansión de esta en una segunda etapa", señaló.
Esta será la central más grande de Westfalia Fruit en el Perú, y aquí empacarán cerca del 40% de toda su producción.
Explicó que con esta inversión buscan consolidar su producción en el sur peruano, donde antes empacaban desde 2 plantas de packing diferentes.
Mercado de palta
La palta es el producto bandera de Westfalia a nivel global y en el Perú representa el 80% del total de exportaciones.
"Nuestra producción es casi totalmente palta Hass, que es la más demandada en el mercado exterior", dijo Díaz.
Señaló que a nivel mundial la demanda por este producto continúa aumentando y se proyecta que esta tendencia siga creciendo en los próximos años.
El Perú es el segundo productor de paltas en el mundo, luego de México que nos lleva ventaja. "Ellos producen durante todo el año; pero en ciertas semanas claves de la temporada exportamos casi los mismos volúmenes que México", señaló.
"En el país aún tenemos potencial de crecimiento para nuevas áreas de palta, pero en la medida de lo posible debemos ser cuidadosos en sembrar en zonas que nos permitan extender nuestra campaña de exportación", agregó.
Modelo de negocio
En lugar de trabajar sus propias tierras trabajan bajo asociaciones con más de 100 pequeños productores. "Les brindamos asistencia técnica, conocimientos sobre técnicas de cultivo y los ayudamos a certificarse con los requerimientos del mercado del exterior", explicó.
Para esta campaña esperan elevar en 20% su volumen de envío. Hoy exporta a 15 países desde el Perú y atienden a las principales cadenas de supermercados en Estados Unidos.
Datos
. Westfalia exporta cerca de 2.000 contenedores al año. La empresa trabaja con productores de Ayacucho, Cusco, Arequipa y en la costa desde Nazca hasta Piura. En el Perú, la empresa compite con paltas, cítricos, mangos y uvas.
Fuente: Gestión