El dictamen sobre la propuesta de modificación a la Promoción Agraria que presentó dicha comisión coincidiría con el tipo de contrataciones en la actualidad, argumenta
Por Luis Omar Paredes
Lima, 23 Noviembre (Agraria.pe) Según el congresista Aníbal Huerta Díaz, presidente de la Comisión Agraria, el dictamen sobre el proyecto de ley que propone la modificación de la Ley de Promoción Agraria (Ley Nº 27360) estaría acorde con las necesidades del sector empresarial de la agroexportación.
Nuestro única observación al proyecto que intenta modificar la Ley de Promoción Agraria es: sueldos no menor a la remuneración mínima vital, que incluyan CTS y gratificaciones. Algo que se aplica actualmente, informó Huerta Díaz.
Según el congresista Huerta, el dictamen de la Comisión Agraria sobre la contratación laboral (que comprende el Art. 7.2 del proyecto de ley Nº 2545) es acorde con el tipo de contrataciones que realiza el sector empresarial de la agroindustria en la actualidad.
Al respecto, el presidente de ADEX, Juan Varilias, informó en una nota de prensa (21/11/10) que los trabajadores que desempeñan sus labores bajo el régimen agrario actual perciben una remuneración que incluye CTS, gratificaciones, descanso vacacional de 15 días e indemnización por despido arbitrario.
Propuesta legislativa
El presidente de la Comisión Agraria informó que en septiembre pasado la Comisión que preside presentó un dictamen (sobre el proyecto de ley 2545) al Pleno Congreso en la que sostiene que los trabajadores del campo: Tienen derecho a percibir una remuneración diaria no menor a la remuneración mínima vital, siempre y cuando laboren más de 4 horas diarias. La compensación por tiempos de servicios y las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad, se actualizan en el mismo porcentaje que los incrementos de la remuneración mínima vital.
Dato:
El dictamen de la Comisión Agraria sobre el proyecto de ley Nº 2545, que propone la modificación de la ley Nº 27360, Ley que aprueba las normas de Promoción del Sector Agrario, fue presentado al Pleno del Congreso el 29 de septiembre del presente año. Sin embargo, a la fecha el dictamen no ha sido agendado por el Pleno.