07 mayo 2013 | 08:51 am Por: Redacción

El Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas cumplió 15 años

‘EL IPEH HA SEMBRADO SEMILLAS QUE PERMITEN AL PAÍS PROYECTARSE A FUTURO’

 ‘EL IPEH HA SEMBRADO SEMILLAS QUE PERMITEN AL PAÍS PROYECTARSE A FUTURO’

Carlos Zamorano, su director ejecutivo, señaló que los principales retos del sector son seguir aglutinando a más productores, adecuándolos a los requerimientos de los mercados; mejorar las condiciones de los ingresos; y abrir más mercados.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 07 de mayo 2013 (Agraria.pe) Al cumplir 15 años de fundación del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), su director ejecutivo, Carlos Zamorano Macchiavello, hizo un balance de la participación del gremio, resaltando su aporte en la generación de instituciones en Perú.

“Cuando se habla de gobierno se debe hablar de coyuntura y metas a corto plazo, que es lo que le toca resolver. En cambio, al sector privado le corresponde trazar metas a mediano y largo plazo y la creación de instituciones. Justamente el IPEH ha sembrado semillas de mediano y largo plazo que permiten al país tener proyecciones a futuro”, opinó.

En ese sentido, destacó que el mayor logro obtenido en 15 años de fundación –celebrados el pasado 4 de mayo- es la consolidación de la producción de espárrago, que pese a no ser oriundo del Perú- ha logrado convertirse en un producto “bandera”, posicionando a nuestro país como su principal exportador mundial. Al respecto, añadió que como hortaliza pionera de la agroexportación nacional, sentó las bases para que otros productos se abrieran puertas en el mercado global.

En su opinión, dicho impulso ha profesionalizado al sector, mejorando el manejo de campo con buenas prácticas agrícolas, como también durante la poscosecha,  obligándolo a adoptar certificaciones de calidad e inocuidad. “Este es un tema en que el IPEH abrió camino y ha sido seguido por otras instituciones”, sostuvo.

En ese sentido, calificó al despegue del sector como una “revolución agroindustrial”, de la que subrayó asimismo los logros obtenidos en cuestiones laborales y sociales.

Espárragos a Nueva Zelanda e India

Por otro lado, Zamorano indicó que dentro de varios son los retos que enfrenta hoy el IPEH: aglutinar a más productores y adecuarlos a los requerimientos de los mercados. También seguir mejorando las condiciones de ingreso, abrir más mercados; y crecer en la representación de productos como alcachofas, capsicum, cebolla y tomate. Además, impulsar la formalización en el campo, la generación de empleo digno y la extensión de la frontera agrícola.

“Se acaba de lograr el ingreso de espárragos frescos a China. Estamos esperando la primera reunión del Consejo Directivo, que será a finales de este mes, para conocer qué planes tienen las empresas agroexportadoras: si se van realizar viajes de prospección, participación en ferias u otras formas de promoción”, acotó.

Agregó que esperan que el espárrago fresco ingrese a Nueva Zelanda e India. En el primer caso, pronostican que durante este año dicho país nos incluiría dentro de su lista de prioridades, lo que significaría el inicio de los análisis de riesgo de plagas. Luego, se establecerían las condiciones y términos de lo que será un protocolo fitosanitario. “Ojala se inicie este año y creo que entre finales del 2013 y a mediados del 2014 tendríamos una noticia positiva al respecto”, dijo.

“En cuanto a la India, hay un análisis a nivel nacional para un firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) y se quiere incluir ese tema también. Ya se han  hecho algunos avances. Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) está en contacto con la embajada peruana en la India y esperamos que este año tengamos buenas noticias”, adelantó.

Datos

. En el 2012 la exportación de espárrago fresco facturó US$ 341.345.539 gracias al envío de 117.816.393 kilos, siendo los principales mercados Estados Unidos y Holanda. El espárrago en conserva generó US$ 143.136.974 (53.815.246 kilos) y el espárrago congelado, US$ 51.216.859 (13.142.796 kilos).

. La alcachofa en conserva alcanzó US$ 131.377.883 (42.248.944 kilos) y  la alcachofa congelada generó US$ 9.150.692 (2.084.217 kilos).